Un vídeo que recogía la conducción temeraria de dos gijoneses por la carretera de Gijón a Pola de Siero, grabado hace dos años y difundido por las redes sociales hace pocas semanas, y del que se hizo eco el pasado 1 de julio LA NUEVA ESPAÑA en su edición digital, puede costarle la cárcel a sus protagonistas. La grabación corrió como la pólvora por "Whatsapp" aprovechando la polémica por la celebración de carreras ilegales en el concejo y ha llevado a la Guardia Civil a tomar ahora declaración como investigados -figura jurídica antes conocida como imputados- a los dos conductores protagonistas de la citada carrera de coches. Ya en su día su peligrosa conducta les costó un susto puesto que el recorrido acabó con un accidente en la AS-248, a la altura de la parroquia de Fano, metros antes del núcleo rural de Quintana.

Los ahora investigados son J. R. G., de 27 años y M. A. P. T., de 34. Estos vecinos de Gijón podrían enfrentarse a penas de entre los seis meses y los dos años de cárcel y a la privación del derecho a conducir vehículos a motor por un plazo de tiempo de entre uno y seis años.

Los hechos tuvieron lugar el 16 de febrero de 2014. Fue entonces cuando los dos jóvenes decidieron poner en peligro sus vidas y las de los demás participando en una carrera ilegal por la AS-248 que la copiloto del coche que perseguía al que abría carrera grabó en vídeo. Un portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil asegura que el particular "rallie" se produjo entre Caldones y Fano, "en una vía con un trazado sinuoso, curvas peligrosas de reducida visibilidad, sin arcenes, con intersecciones peligrosas, viviendas próximas a la vía y abundantes zonas de velocidad limitada a 50 kilómetros por hora".

Las imágenes han servido a la Guardia Civil para imputar a los acusados por la comisión de un delito contra la seguridad del tráfico. "Efectúan adelantamientos en zonas prohibidas por su reducida visibilidad, se aproximan y rebasan intersecciones peligrosas y zonas de viviendas sin aminorar la velocidad, circulan a velocidades cuando menos inadecuadas para el tipo de vía", relatan los agentes de la Benemérita describiendo la conducción de los acusados como "más propia de una prueba deportiva que de una vía abierta al tráfico".

El atestado del accidente que tuvo lugar tras la carrera dio la clave a los agentes para identificar a los acusados. El conductor que sufrió heridas viajaba en un Renault Megane de color rojo. El que le seguía y en el que también se encontraba la mujer que grababa el vídeo se desplazaba en un Mitsubishi Lancer Evo. El vídeo y las tres fotografías que lo acompañaban fueron colgados en Youtube -página web de la que desapareció el vídeo ayer por la mañana tras conocerse la imputación de los dos conductores-, y en varios foros en los que los ciudadanos mostraron, según la Guardia Civil, "su indignación y preocupación por el peligro que suponen este tipo de comportamientos".