20 de julio de 2016
20.07.2016
Lne.es »

La Cámara considera preocupante la suma de obstáculos que limitan el potencial de El Musel

La institución insta a activar la regasificadora, recuperar la autopista del mar, permitir el alquiler de su antigua sede y agilizar los accesos a la Zalia

20.07.2016 | 03:52
Sede histórica de la Autoridad Portuaria, frente al puerto deportivo de Gijón.

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Langreo y Carreño hizo ayer un llamamiento a "administraciones, empresarios y el conjunto de la ciudadanía" para remover "los obstáculos" que limitan el potencial del puerto de El Musel, poniendo "lo mejor de nosotros mismos para sacar el mayor provecho a esta Infraestructura, en beneficio del colectivo empresarial y, por tanto, del conjunto de la sociedad".

La institución que preside Francisco Baragaño considera "especialmente perentorio" la entrada en funcionamiento de la regasificadora de El Musel, recuperar la autopista del mar con Nantes, apoyar la viabilidad de la Lonja, culminar los accesos a la Zalia y permitir el alquiler de la sede histórica de El Musel frente al puerto deportivo para adecuarla como hotel de cinco estrellas.

Algunos de los asuntos a los que alude la Cámara dependen de la administración central, otros de la autonómica y otros de la iniciativa privada. La Cámara considera que El Musel verá incrementado su potencial con la ampliación del Canal de Panamá y la futura apertura de la Variante de Pajares y señaló que "se ha de terminar con lo que podría parecer un agravio comparativo respecto a otras dársenas e instalaciones portuarias" españolas.

La regasificadora de El Musel está "hibernada" desde que concluyó su construcción, en 2012, por decisión del Gobierno central, que impidió su puesta en funcionamiento al considerar que había un exceso de capacidad de regasificación en España frente a la demanda de consumo de gas. Una decisión que han reprochado tanto Puerto como Principado, al considerar que mientras aquí se impedía la entrada en servicio, a otras regasificadoras como la de Bilbao se les permitía ampliar su capacidad. Posteriormente, una sentencia del Tribunal Supremo declaró ilegal la autorización para construir la planta. La Cámara considera que "no tiene sentido que, una vez realizada la inversión, que sitúa a Asturias en el mapa energético nacional, ésta no haya entrado aún en servicio, lo que supondría una facturación en torno a 30 millones de euros anuales y la creación de 100 puestos de trabajo directos".

Cinco estrellas

También depende de la administración central que cuaje la oferta realizada por un empresario avilesino para alquilar por 100.000 euros anuales la antigua sede portuaria frente al puerto deportivo, en la que invertiría 4,5 millones de euros para acondicionarla como hotel de cinco estrellas que operaría la cadena NH. Puertos del Estado prefiere que se venda el inmueble para amortizar parte del elevado endeudamiento del Puerto. La Cámara considera que ambas cuestiones no son incompatibles ya que "si antes de su definitiva enajenación, se realizara una importante inversión y se diese uso mediante alquiler, facilitaría su posterior venta".

Respecto a los accesos a la Zalia, que tiene que acometer el Principado, la Cámara considera que es preciso que los mismos se finalicen "cuanto antes" para poner a disposición de los empresarios el suelo de la zona logística "en las mejores condiciones".

La entidad que preside Baragaño también considera que El Musel es el puerto mejor posicionado para la reapertura de la autopista del mar, que está pendiente de que alguna naviera la eche a andar.

La Cámara, que es uno de los accionistas de Lonja Gijón, expresó además su compromiso con el futuro de esta sociedad, valorando positivamente el planteamiento para reflotarla de su junta de accionistas y consejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine