La Sociedad General de Autores de España (SGAE) se ha avenido a aplicar una rebaja del 25% a los organizadores de fiestas de prao en Gijón y a permitirles un pago fraccionado de las cantidades que está reclamando a las comisiones de festejos por las actuaciones de orquestas en los mismos durante los últimos cinco años.

La negociación con la SGAE fue llevada a cabo por el Ayuntamiento de Gijón, después de que tanto representantes vecinales como la oposición instaran al gobierno local a mediar en el asunto. Las 25 parroquias de la zona rural gijonesa celebran unas 42 fiestas de prao a lo largo del año. La mayoría de las mismas se concentran entre finales de julio y el mes de septiembre.

El concejal de turismo, deportes, festejos y juventud del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, señaló ayer tras un acto al que acudió al Jardín Botánico Atlántico que en su negociación con la SGAE "hemos conseguido que las asociaciones vecinales que organizan estas fiestas tengan el mismo descuento que el ayuntamiento, 25%, sobre el 7% que deben pagar por la contratación de las orquestas".

Ese descuento será aplicable desde ya, dado que "entrará en vigor este año 2016, con él inclusive, pero no tiene efecto retroactivo para evitar desfavorecer a los que sí pagaron a tiempo", añadió el edil. Respecto a las deudas que acumulan las asociaciones con la sociedad de autores "que es una suma importante, también hemos conseguido en este acuerdo que se pague de manera fraccionada, en dos o tres años".

La SGAE ha remitido cartas a las distintas asociaciones pidiéndoles información sobre las orquestas que contrataron en años pasados, en algunos casos hasta cinco años atrás. Tener que pagar de golpe todo lo que les reclama la SGAE supondría ahogar a alguna de esas asociaciones, señala Isabel Riestra, delegada de las fiestas en la zona rural.

Esta representante vecinal hizo ayer una primera valoración personal del anuncio del edil, sobre el que va a informar a todas las asociaciones afectadas para tomar una posición. "El fraccionamiento del pago puede ayudar a muchas asociaciones, que se verían ahogadas de tener que desembolsarlo de golpe, aunque no todas están en la misma situación, porque no todas tienen los mismos presupuestos para orquestas", señaló, agregando que la rebaja que se va a aplicar este año afectará a la mayoría de fiestas de prao, que aún están por celebrar. "A priori nos parece beneficioso", opinó. La representante vecinal señaló que lo que les estaba pidiendo la SGAE era el 7% del presupuesto de las orquestas más el 21% de IVA sobre el mismo.