Xixón Sí Puede, a través de su concejala Estefanía Puente, denunció públicamente ayer que la Fundación Municipal de Servicios Sociales denegó 53 peticiones de ayudas a familias en el primer semestre del año. Puente critica que esas denegaciones son el resultado de "aplicar una normativa obsoleta y que incumplen el plan de rescate ciudadano aprobado en el Pleno de febrero" y las enfrenta a los cinco millones de remanente con los que cerró la Fundación "y que siguen en el banco sin dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía".

Desde el grupo municipal se plantea la preocupación que supone algunas causas de denegación de una ayuda como "no ser el recurso técnicamente adecuado", "incumplimiento del programa personalizado de incorporación social" o "no responder a situación sobrevenida".

"Para evitar estas situaciones, el plan de rescate ciudadano propuesto por XSP proponía modificaciones en la normativa para mejorar su gestión y el acceso, y con el objeto de garantizar que todas las personas o familias sin ingresos suficientes accedan a una renta mínima para evitar arbitrariedades", recordó Puente para quien, además, "los proyectos de intervención deberían realizarse de forma posterior a la concesión y sólo en los casos en los que la problemática no sea únicamente económica".

Xixón Sí Puede ha mostrado también su malestar por la falta de diligencia del gobierno de Foro Asturias para contestra las preguntas de la oposición en materia de servicios sociales. "Van demorando las respuestas e incluso las preguntas tienen que ser recordadas por los 'olvidos' demasiado constantes de la concejala de Foro responsable de Servicios Sociales", denunció Estefanía Puente en referencia a Eva Illán.