La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acuerdo municipal con la SGAE incluye denegar romerías que deban tasas a autores

Gijón suscribirá con la entidad un convenio pionero en España para bonificar en un 25% a las asociaciones de festejos

El prau de la fiesta de la romería de Castiello de este verano, abarrotado.

El acuerdo alcanzado por el gobierno local con la Sociedad General de Autores de España (SGAE) para abaratar la factura por derechos de autor a las asociaciones que organizan fiestas de prao en el concejo, tendrá como contrapartida la exigencia por parte del Ayuntamiento a las asociaciones organizadoras de festejos de estar al corriente de pago con la SGAE para autorizar la celebración de nuevas romerías.

El concejal de festejos, Jesús Martínez Salvador, anunció el pasado miércoles un acuerdo con la SGAE en base al cual ésta bonificará con una reducción del 25% el pago por derechos de autor en las actuaciones de orquestas en fiestas de prao en Gijón. Además, el edil señaló que las deudas que reclama la SGAE a los colectivos vecinales, en algunos casos por impagos de derechos de autor en los últimos cinco años, se podrán satisfacer de manera fraccionada en dos o tres años.

Se trata de dos medidas que benefician a los organizadores de las populares fiestas de prao; que ascienden a 42 eventos al año en las 25 parroquias de la zona rural gijonesa. Como contrapartida, el Ayuntamiento se ha comprometido con la Sociedad General de Autores a exigir que se cumpla con los pagos a la SGAE como requisito para autorizar cualquier fiesta popular. El Ayuntamiento también se compromete a actuar como mediador entre la Sociedad de Autores y los organizadores de festejos en caso de conflicto entre ambos.

El acuerdo se alcanzó en la reunión del edil con los representantes de la SGAE del pasado viernes, confirmó ayer la delegada territorial de la zona noroeste de la Sociedad General de Autores, Liliana García. El resultado de ese acuerdo se plasmará en la firma de un convenio, pionero en España donde "ningún otro municipio se ha comprometido hasta ahora en velar por los derechos de autor en todo su territorio municipal", explica García, que destacó que "es la primera vez que se establece un convenio con un ayuntamiento, porque el Ayuntamiento reconoce que las fiestas de prao en Gijón son parte fundamental de su propia programación y no se desvincula de las mismas, que es algo que otros gobiernos municipales sí hacen".

Aunque el convenio aún no está rubricado, la delegada de la SGAE mostró la disposición de su sociedad a aplicarlo a todas las fiestas de prao de este año, devolviendo incluso parte de lo ya cobrado a los festejos celebrados en los meses pasados y que pagaron sin la bonificación. La bonificación se aplicará sobre la tarifa habitual de la SGAE, del 7% del presupuesto de la contratación de orquestas (al que se aplica un 21% de IVA).

En cuanto a las deudas que reclaman a las asociaciones, su cuantía está aún por determinar, dado que la SGAE tiene que recibir información sobre los presupuestos de orquestas en cada festejo. Liliana García señaló que alrededor de la mitad de las reclamaciones que han efectuado son por impagos de 2014 y 2015, si bien en algunos casos hay deudas de años anteriores. La SGAE está dispuesta inicialmente a fraccionar el pago de esas deudas en dos anualidades, pudiendo fraccionarlo en tres anualidades en los casos en caso de que alguna asociación tenga problemas para pagar en dos años.

Compartir el artículo

stats