El ciclismo urbano es, además de una forma de moverse, un estilo de vida. Es pintura, es música, es moda, es espectáculo. Sobre este eje gira la programación de "Ciclorama Urban Bike Festival", la primera edición del festival de la bicicleta que tendrá lugar en el Palacio de Revillagigedo del 22 al 24 de julio, y que busca animar a los gijoneses a sumarse a la cultura de las dos ruedas.

El evento, organizado por la empresa gijonesa "Ecológica" es una invitación al ocio activo y saludable. "El 'urban bike' es, de todas las modalidades del ciclismo, la más rica y completa. Engloba el deporte, la cultura, la movilidad y el ocio", subraya Carlos Rodríguez, responsable de "30 días en bici" y encargado de la programación cultural del evento. Diferentes propuestas deportivas convivirán este fin de semana con exposiciones, presentaciones y proyecciones de películas, amenizadas por la música y la animación de la zona "chill out", en el patio de Revillagigedo, donde se servirá bebida y comida durante toda la programación. "Hemos querido ofrecer aquello que nos gusta y nos diferencia", señala David Gómez, fundador de "Ecológica", que señala que Gijón es una ciudad muy amable para el ciclismo urbano, con sus "calles llanas, sus sendas y sus carriles bicis", además de "la concienciación y convivencia de los usuarios, peatones y coches".

Entre la programación cultural, están previstas varias presentaciones de libros, como la del escritor gijonés Oscar Cudeiro sobre la biografía novelada del aclamado ciclista asturiano José María Fuente, "el Tarangu". Otro momento esperado será la muestra al público de "Arriva Italia", del cántabro Marcos Pereda, el sábado 23, una obra ambientada en el período de entreguerras y contada bajo la mirada de los míticos ciclistas italianos Fausto Coppi, Gino Bartali y Fiorenzo. La guinda del pastel la pondrá el ilustrador madrileño "Juanítez", de raíces gijonesas, que presentará el sábado su "Manual ilustrado de ciclismo urbano del Gato Peráltez".

Para los más pequeños, el festival tiene programado un taller de pintura con el artista Edgar Plans. A lo largo del sábado también habrá exhibiciones de "Bike Trial" a cargo del doble campeón de Europa y recién campeón de España master 30, Javi Alonso. Para aprender más sobre el movimiento y la fisiología del ciclismo, el taller de Guillermo Gutiérrez dará las claves para llevar la postura idónea, y también habrá exposiciones y proyecciones.