La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento ve difícil encaje legal a exigir a las fiestas que paguen a la SGAE

Sin la contraprestación municipal, la Sociedad de Autores no encuentra sentido a aplicar los descuentos a romerías que anunció Martínez Salvador

Fiesta en la zona rural de Gijón

El anuncio que realizó el pasado martes el concejal de festejos, Jesús Martínez Salvador, del acuerdo del Ayuntamiento con la Sociedad General de Autores de España (SGAE) para abaratar los derechos de autor en las fiestas de prao y el fraccionamiento del pago las deudas de las asociaciones con la SGAE, va camino de desinflarse después de que el edil afirmara ayer que considera que existen impedimentos legales para que el Ayuntamiento exija estar al corriente de pagos con la SGAE como requisito para autorizar la celebración de las romerías. Un planteamiento que llevó a la Sociedad de Autores a considerar ayer que, en ese caso, no ve sentido a un convenio con el Ayuntamiento que sólo beneficiaría a una de las partes.

Tras el anuncio realizado por el edil el martes -de un acuerdo mediante el que la SGAE bonificaría en un 25% el pago de derechos de autor a las fiestas de prao por las actuaciones musicales en las mismas y aceptaría un fraccionamiento de las deudas en dos o tres años- la delegada territorial para el noroeste de España de la Sociedad de Autores, Liliana García, aclaraba que el preacuerdo se había alcanzado en una reunión mantenida entre ambas partes el viernes de la semana pasada y que, como contrapartida, el Ayuntamiento denegaría la autorización a la celebración de fiestas de prao que no estuvieran al corriente en los pagos a la SGAE.

Representantes vecinales habían valorado inicialmente de manera positiva la parte del acuerdo anunciada por el edil, pero no gustó tanto la contrapartida que exige la SGAE. El concejal mantuvo en la mañana de ayer conversaciones con representantes vecinales en los que les aseguraba que el Ayuntamiento no iba a exigir el pago de los derechos de autor para autorizar festejos populares, atajando así el malestar en la zona rural.

Jesús Martínez Salvador dio ayer a este diario una versión distinta de las conversaciones con la SGAE, asegurando que "el Ayuntamiento no va a fiscalizar los pagos de derechos de autor y en ningún momento hablamos de eso, ni respecto a las fiestas de prao ni con ningún otro evento". El edil, que puso como testigos a quienes le acompañaron en la reunión, agregó que los pagos de derechos de autor se realizan con posterioridad a la celebración de los festejos. El concejal añadió que la contrapartida que exige la SGAE "tiene difícil encaje jurídico", considerando que para la Sociedad de Autores ya debiera ser contrapartida suficiente el poder cobrar, mediante la bonificación y el fraccionamiento de pagos.

Martínez Salvador sí reconoció que se celebró la reunión del viernes. La delegada para el noroeste de España de la SGAE insistió ayer en que en ese encuentro sí se habló de la contrapartida a las bonificaciones y facilidades de pago a las fiestas de prao y ante la actual postura municipal al respecto señaló que "si no van a exigir nada y no vamos a obtener ningún beneficio bonificando unas fiestas, no le vemos ningún sentido" a hacer un convenio que sólo favorece a una de las partes.

Liliana García indicó que no sólo se trató sobre los permisos para la celebración de festejos, sino que "otra cosa que se dijo en la reunión es que iban a incluir como condición para solicitar subvenciones (para las fiestas), el aportar la factura de pago de los derechos de autor", afirmación que también negó el concejal de turismo y festejos.

La SGAE considera que el Ayuntamiento debe incluir, entre la documentación que exige para conceder una licencia para la celebración de un festejo, un permiso expreso de la SGAE "igual que ahora piden que aporten un seguro de responsabilidad civil". En contra de lo que manifiesta el concejal de festejos, Liliana García resalta que la petición de ese permiso tiene perfecto encaje legal, dado que tanto el artículo 51 del Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos como el artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual exigen que la comunicación pública de obras musicales cuenten con la autorización previa de los autores, autorización que gestiona la SGAE. La Sociedad de Autores sostiene que el Ayuntamiento está obligado a exigir ese permiso de la SGAE a los organizadores en cumplimiento de la ley.

A la hora de conceder las autorizaciones, la Sociedad General de Autores valoraría si el solicitante tiene deudas con ellos y si tiene intención de pagarlas. En caso de que consideren que no va a abonar los derechos tras la celebración de la fiesta, la SGAE pediría el pago de los derechos de autor a la vez que le solicitan su permiso. No sería el caso, por tanto, de las asociaciones que teniendo deudas con la SGAE se acogieran a su pago fraccionado, mostrando su disposición a abonar los derechos de autor pendientes.

La representante de la SGAE agrega que el acuerdo que permitiría bonificar con un 25% y fraccionar pagos a las asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas sólo es posible si se hace con mediación del Ayuntamiento de Gijón, que está adherido desde 1997 al convenio suscrito por la Sociedad de Autores con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Compartir el artículo

stats