Los desencuentros por motivos personales y profesionales en el seno del equipo redactor del PGO de Gijón, han sembrado de incertidumbre la tramitación del nuevo planeamiento. El equipo que hasta ahora se encargó de la redacción del Plan, ya aprobado inicialmente, ha quedado diezmado después de que el responsable de la UTE integrada por Urbania 2000 y Bilbaína de Proyectos, Emilio Ariznavarreta, prescindiera el mes pasado de ocho integrantes del equipo del proyecto. Además de prescindir de estos colaboradores, la UTE afronta la marcha por voluntad propia del equipo de ingenieros (Alfonso Arenas García y Carlos Corral Sáez), por la amistad de estos con alguno de los cesados, según la UTE. Además, se va a encargar el estudio económico del plan a una asesoría distinta de la que hasta ahora estaba en ello. Quien sí continúa en el equipo es la empresa que ha realizado el estudio medioambiental del plan, Basoinsa.

El concejal de urbanismo, Fernando Couto, calificó el conflicto de "cuestión interna" de la UTE sobre la que nada tiene que decir el Ayuntamiento "mientras garantice el cumplimiento del contrato", algo respecto a lo que el Ayuntamiento va a estar "vigilante". Couto recalcó que "a día de hoy no hay ningún incumplimiento" y que la UTE ya ha presentado un nuevo equipo de profesionales al Ayuntamiento por lo que "nada parece indicar que vaya a afectar al Plan".

No obstante, la situación generada llevó ayer al Colegio de Arquitectos de Asturias a emitir un comunicado mostrando su preocupación, dado que "la experiencia nos dice que los Planes Generales son documentos muy complejos y vulnerables. Nos preocupa que la sustitución de parte del equipo redactor con el documento en periodo de respuesta de las alegaciones a la Aprobación Inicial pueda convertirse en una incertidumbre añadida, que devenga en demoras y complique la tramitación futura del PGO si las partes se ven abocadas a la judicialización del conflicto, lo que a la postre redundaría en un perjuicio para la ciudad", ofreciéndose a mediar para buscar una salida negociada.

La judialización es probable. Su intención en dar ese paso, al estar pendiente el cobro de parte del trabajo realizado y para "lavar nuestro honor profesional" la expresó ayer un portavoz de los ocho integrantes del equipo de proyecto de cuyos servicios se ha prescindido: Víctor García Oviedo, Benigno Gómez López y Miriam González Blanco; los geógrafos Benjamín Méndez García y Marcos Ortega Montequín; el historiador del arte Ignacio Valdés Álvarez; el sociólogo José Ramón González Parada y la abogada María Monasterio Alonso. El equipo encabezado por García Oviedo eleva las rescisiones a 16 colaboradores, lo que no reconoce Ariznavarreta.

La ruptura se materializó mediante un burofax enviado el 6 de junio por Ariznavarreta a Gómez Oviedo en el que comunicaba el cese en la colaboración de su equipo alegando pérdida de confianza y falta de respeto hacia la dirección y también fuertes discrepancias internas y consecuencias en la coordinación del trabajo.

Ariznavarreta aseguró ayer que el conflicto no afectará a los plazos para sacar adelante el PGO, dado que ya cuenta con un nuevo equipo con igual cualificación, pendiente de que le de el visto bueno el Ayuntamiento. No obstante, el arquitecto dejó entrever que es posible que tenga que realizarse de nuevo la aprobación inicial del PGO al haber detectado "defectos y errores sustanciales". El documento aprobado inicialmente y que está ahora en fase de alegaciones no fue rubricado por Ariznavarreta, según él porque no se lo remitió el equipo de colaboradores. Otras fuentes explican que ese tipo de defectos sustanciales son los que se corresponden con urbanizables que afecten a la estructura del territorio.

En cuanto al cambio que se plantea para el estudio económico que acompaña al plan, Ariznavarreta señaló que es necesario para corregir errores "ligeros" pero que conviene pulir teniendo en cuenta los precedentes de anulaciones judiciales de anteriores planes urbanos.

La otra parte del conflicto señala que "tenemos compromisos firmados y rescinde el contrato justo cuando la aprobación inicial ya está terminada; el plan está prácticamente hecho, pero ahora el proceso de participación queda prácticamente cortado". Víctor García Oviedo y María Monasterio mantuvieron ayer una reunión en el Ayuntamiento con el director del área de urbanismo, Álvaro Obregón y el director de la asesoría jurídica, Abelardo Rodríguez, en la que éstos les señalaron que el Ayuntamiento no pondrá reparos a los cambios en el equipo redactor siempre que los nuevos integrantes tengan la cualificación adecuada.