22 de julio de 2016
22.07.2016
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Gijón cuenta con la primera estación de recarga de vehículos eléctricos y a gas

La compañía EdP invirtió 400.000 euros en la instalación, que ya tiene 60 clientes más la flota propia de la eléctrica

22.07.2016 | 03:49
Por la izquierda, el consejero delegado de EdP en España, Miguel Stilwell de Andrade; el edil Esteban Aparicio, y el consejero de Industria, Francisco Blanco, contemplan cómo el responsable de movilidad sostenible de EdP, José Ignacio Rey, llena el depósito de gas natural comprimido de un camión de Emulsa.

Gijón cuenta, desde el pasado 9 de junio, con la primera estación de recarga rápida conjunta para vehículos eléctricos y los que funcionan con gas natural. Instalada por EdP en la avenida de Oviedo (en una parcela colindante a la de una cadena de lavados de coches), fue ayer inaugurada oficialmente por directivos de EdP y responsables del Principado y el Ayuntamiento, en un acto al que asistieron representantes de fábricas de vehículos. La firma ha invertido 400.000 euros en esta instalación, que permite recargar en unos 20 minutos un coche eléctrico y en menos tiempo si es a gas. En otras partes de España ya hay puntos de suministro eléctrico o de gas para vehículos, pero no conjunto.

La apertura de estos centros de suministro es clave para la implantación de un tipo de vehículos con ventajas desde el punto de vista ecológico y de consumos, pero con dos importantes trabas; la falta de puntos de repostaje lo que limita su uso para viajes largos y la carestía de los vehículos en el caso de los eléctricos por el elevado coste de las baterías.

Tanto Miguel Stilwell de Andrade, consejero delegado de EdP en España, como el consejero autonómico Francisco Blanco y el concejal Esteban Aparicio coincidieron ayer en destacar la visión de futuro en esta apuesta de la compañía eléctrica, al considerar que este tipo de vehículos, más limpios y eficientes, acabarán imponiéndose en el mercado.

El cuándo es la incógnita. Una directiva de la UE de 2014 sobre movilidad sostenible plantea el desarrollo de infraestructura para recargas de este tipo de vehículos, algo en el que España va con retraso respecto a otros países. Que se extienda la red y aumenten las ventas de vehículos eléctricos permitiría también abaratar sus costes de fabricación, explicaba ayer uno de los asistentes al acto, Alberto Porrúa, representante de una conocida marca de vehículos. Una de las claves para incentivar la entrada en el mercado de coches ecológicos no sólo son las subvenciones a su compra, sino también medidas como las que se han tomado en Madrid, donde vehículos eléctricos y a gas están exentos de pagar ORA y tienen otras ventajas en la circulación, agrega Porrúa.

En la nueva estación de EdP se atiende a unos 180 vehículos, la mayoría de ellos de la propia compañía (100 a gas y 20 eléctricos) y otros 45 eléctricos y 15 a gas de clientes. Entre ellos dos nuevos camiones de Emulsa.

"Creemos en estas tecnologías; la única cosa que sabemos con seguridad es que son tecnologías que van a evolucionar hacia costes más bajos", señaló Stilwel de Andrade en su intervención, recalcando que aunque no se sabe el tiempo que se tardará en generalizar su uso, "el camino está trazado, sin ninguna duda".

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