La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El I Festival del Cosmos profundiza en el sector "que va a marcar el futuro del planeta"

Raúl Torres afronta el reto de "poner a España en el mapa espacial" al frente de la única firma española de esta industria

Qué le deparará al hombre en el espacio infinito del Universo es una pregunta para la que muchos llevan años buscando respuesta. De ello se encarga también la primera edición del Festival del Cosmos en Asturias, que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo domingo en Laboral Centro de Arte.

La primera jornada ya empezó pisando fuerte. Tras el acto de apertura presentado por un divertido y dinámico Pachi Poncela y Miguel Martín, organizador del evento, vino la primera conferencia, "Emprendedores espaciales". Su protagonista fue Raúl Torres, co-fundador de la única empresa en España dedicada a la industria y exploración espacial. En concreto, tienen como objetivo el desarrollo de lanzadores espaciales de bajo coste, para ponerlos en órbita. "Este es posiblemente el peor momento de la historia de la humanidad y seguramente un país tampoco muy adecuado para hacer algo diferente", cuenta, "pero aún así decidimos emprender, no sé muy bien por qué", bromea. Su idea es "intentar poner a España en el mapa espacial. Igual así mirarían a nuestro país de otra manera".

Con un 75% de la industria espacial en Estados Unidos y menos del 20% en Europa, algunos verían arriesgado tomar esta iniciativa en España. Sin embargo, donde otros ven miedo, Torres ve una oportunidad. "Si nos fuéramos a América, las posibilidades de fracaso serían casi del 100%, porque allí ya está todo mucho más establecido, pero aquí no, aquí tenemos una oportunidad real de negocio", asegura.

A continuación fue el turno femenino, con una charla sobre mujeres astrónomas, de la mano de Eulalia Pérez Sedeño, filósofa y profesora de investigación del Instituto de Filosofía del CSIC. Las jornadas espaciales continúan hoy, con tres talleres por la mañana dedicados a la Astronomía, a la Astrofotografía y a los cohetes, a los cuales seguirán tres conferencias que se repartirán desde las 18.00 hasta las 21.15 horas. También durante el fin de semana habrá multiples actividades relacionadas con este mundo "que va a marcar el futuro del ser humano en el planeta", dicen.

Compartir el artículo

stats