22 de julio de 2016
22.07.2016
Lne.es »
FIESTA DEl pastor en cangas de onís 

La Vega de Enol, preparada para albergar "La romería cerca del cielo"

El acceso de vehículos particulares por la C0-4 (Covadonga-Lagos) a los Picos de Europa no estará restringido el día 25, pues tendrá libre circulación durante toda la jornada festiva del Pastor

22.07.2016 | 18:43
La Vega de Enol, preparada para albergar "La romería cerca del cielo"

La Vega de Enol, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa, acogerá el próximo lunes, 25 de julio, una nueva edición de la Fiesta del Pastor. Organizada por el Ayuntamiento de cangas de Onis y declarada de Interés Turístico Regional, es conocida popularmente como "La romería cerca del cielo", ya que se celebra a 1.079 metros de altitud. Entre las novedades de este año cabe reseñar el acceso libre por la carretera C0-4 (Covadonga-Lagos) para todos los vehículos particulares, sin ningún tipo de restricción en los horarios de subida y de bajada, aunque también habrá algunos servicios especiales en autobús con salida de Cangas de Onís (9.45 y 10.45 horas) directo a los Lagos de Covadonga; y otros de bajada (16 y 17 horas), desde Buferrera hacia la urbe canguesa.

Uno de los actos más interesantes de la jornada festiva será, sin lugar a dudas, el Concejo Abierto, donde los celadores del puerto de la Montaña de Covadonga recogerán sus respectivas credenciales y, seguidamente, elegirán al regidor de pastos para la temporada 2016. Todo apunta, salvo catástrofe, que volverá a salir reelegido para defender los asuntos de los ganaderos cangueses José Antonio García Álvarez, quien lleva varios lustros ostentando ese cargo. A buen seguro que "Toño, el de Mestas", como se le conoce en el gremio, leerá la cartilla a las autoridades asistentes, poniendo especial énfasis en la problemática de los daños de los lobos a las cabañas ganaderas, los desbroces, etc.

Junto a García, celador por el distrito de Enol, conformarán el Consejo de Pastores de la Montaña de Covadonga –órgano consultivo, que no ejecutivo–, los siguientes ganaderos: Andrés Concha, por el distrito segundo; Ángel Valle, por Vegarredonda; Víctor Suero, por el distrito Ceñal; José Antonio García, por Enol; Tomás Allende, en Pan de les Colines; Manuel Valle, en Fana; José Ángel Fondón, en Comeya; Luis Amable Narciandi, en Narves; Miguel Ángel Alonso, en El Espadañal; Luis Ángel Alonso, al frente del señalado con el número 10; Alberto Alonso, en Orandi; y Jaime Alonso, por La Güesera.

Posteriormente, en la misma carpa central, localizada en plena pradería, cerca del refugio o casa municipal de pastores de Enol, se procederá a la imposición de la banda a la "Pastorina-2016", Lisia Esteban, de Tornín, así como a sus damas de honor: Lucía Alonso y Leire Suero, ambas de Gamonéu de Cangues. Del mismo modo, tendrá lugar el homenaje al "Pastor y Pastora de la Montaña de Covadonga-2016", distinciones que recaerán en ésta edición en Fidel Cuenco, de 81 años y vecino de Teleña; y Esperanza Josefa Blanco, de 88 años y residente en Intriago. A lo largo de toda la mañana está prevista una exposición de elaboradores del majestuoso Quesu Gamonéu, además de juegos infantiles ambientados en tradiciones pastoriles.

No obstante, a primera hora de la jornada (10.30 horas) se disputará una nueva edición de la Subida a la Porra de Enol (1.279 metros de altitud), con salida de la propia Vega de Enol y, una vez hollada la cumbre, descenso vertiginoso hacia la misma Vega, donde se localiza la zona de meta. Habrá inscripciones hasta media hora antes de la salida. El récord de la prueba (7 minutos y 59 segundos) está en posesión de José Luis González, motejado cariñosamente como "El guardabosques volador". La organización contempla premios en metálico, además de trofeos: 100 euros que se llevará el ganador de la carrera; 60 euros, el segundo clasificado; y 30 euros, el tercero.

La carrera de caballos (11 horas) y el concurso de tiro de cuerda (11.30 horas), este último considerado como un oficioso campeonato de Asturias, serán otros de los platos fuertes de "La romería cerca del cielo". También actuará la Agrupación Folklórica "Picos de Europa", de Cangas de Onís, que dirige el onisense Javier Torroba, colectivo que acaba de estrenar coloridas vestimentas. El amplio programa de actos lo completan las misas en la Capilla del Buen Pastor, en la misma Vega de Enol, a las 10 y 12 horas. Por otro lado, la entrega de premios y trofeos a los mejores clasificados en los distintos eventos deportivos se realizará a las 13.30 horas, en la jaima anexa a la carpa central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine