La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon) instó ayer al Ayuntamiento "a adoptar una actitud vigilante" para que el equipo redactor del PGO "cumpla los plazos y el calendario establecido en el pliego de condiciones y no incurra en más retrasos por circunstancias ajenas a la propia redacción del PGO". La patronal mostró su preocupación por las posibles consecuencias que podrían derivarse de la ruptura en el equipo redactor del plan gijonés que se ha saldado con la decisión de la UTE Urbania 2000 y Bilbaína de Proyectos de prescindir de 8 colaboradores, la salida por decisión propia del equipo de ingenieros y el cambio en ciernes del equipo que económico, según la UTE. La otra parte en conflicto habla de la rescisión del contrato a 16 colaboradores.

La patronal estima "imprescindible que exista un buen ritmo de trabajo y una correcta coordinación y compenetración" entre los miembros del equipo redactor del PGO para que el plan se apruebe "lo antes posible y con todas las garantías". Nuevos retrasos conllevarían "extender la situación de inseguridad jurídica en la que se encuentra sumida la actividad urbanística del concejo" después de las sucesivas anulaciones judiciales de los dos últimos planeamientos.

La UTE liderada por el arquitecto Emilio Ariznavarreta presentó al Ayuntamiento un listado de profesionales para sustituir a los que han quedado fuera del proyecto. El área de urbanismo municipal ha dado el visto bueno a ese listado, con trayectorias que en algunos casos "mejoran los currículos" de los que han salido del proyecto, explican fuentes municipales.

La ruptura entre Ariznavarreta y el equipo de proyecto liderado por Víctor García Oviedo no sólo afecta al PGO de Gijón, sino también al de la localidad vasca de Erandio, donde trabajaban en el desarrollo de su PGO en fase inicial. Integrantes del grupo despedido negaron ayer que no le hubieran enviado la documentación del PGO a Ariznavarreta, que fue quien la presentó en el registro municipal, aunque en esos documentos no figura su firma.