La Junta Electoral Provincial (JEP) ha abierto un expediente sancionador a Foro Asturias por vulnerar el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que estable que en periodo electoral se prohíbe cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos así como cualquier inauguración de obras o servicios públicos.

Los hechos, denunciados por el grupo municipal socialista, ocurrieron el pasado 16 de junio, diez días antes de las elecciones generales -a las que Foro Asturias concurrió en coalición con el Partido Popular - y en plena campaña electoral. Unos hechos con la posibilidad de que supusiesen una "influencia en la orientación del voto o de los electores".

Aquel día aparecieron en dos medios de comunicación sendos anuncios publicitarios publicados a través de la asociación privada "Atergus" en los que se felicitaba a la ciudad y al Ayuntamiento de Gijón por haber obtenido el premio "Escoba de Platino". Una entidad que lo hizo "a instancias de la empresa municipal de basuras Emulsa, dependiente del Ayuntamiento y pagado con fondos públicos", según estima la Junta Electoral Provincial que aceptado abrir un procedimiento tras la denuncia efectuada por el grupo socialista que tildó de "asunto feo" lo sucedido.

"Es un hecho grave y además reincidente porque no es la primera vez que Foro hace algo así. Ya hizo lo mismo en las elecciones anteriores", reprochó ayer el concejal César González. El socialista instó al edil responsable Fernando Couto, presidente de Emulsa, que asumiera "la responsabilidad de este expediente sancionador" -con una posible multa entre los 300 y 1.000 euros- que la JEP atribuye al Consejo de administración de Emulsa, porque así lo marca el procedimiento. "Los miembros del consejo no tomamos esa decisión", recalcó César González que por este motivo entiende que es Fernando Couto quien debe dar las explicaciones pertinentes sobre esta presunta ilegalidad.