La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociaciones para lanzar el primer cinco estrellas en la ciudad

El Puerto piensa aprobar tras el verano el alquiler de su antigua sede para hotel

La mayoría del consejo apoya un acuerdo que puede resolverse, pese al rechazo de Fomento, al estar desafectado el inmueble del puerto deportivo

La antigua sede del Puerto, a la izquierda de la imagen, junto al paseo del puerto deportivo. ROBERTO TOLÍN

La Autoridad Portuaria de Gijón está decidida a proponer en septiembre a su consejo de administración el alquiler de su antigua sede frente al puerto deportivo, para que se convierta en un hotel de 5 estrellas del grupo NH. El plan cuenta con el rechazo de Puertos del Estado, que prefiere la venta del edificio y que cree que su alquiler por 100.000 euros al año es lesivo para el interés público.

Pese al rechazo de este organismo del Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria prevé acelerar el acuerdo -al que es favorable la mayoría de su consejo- al considerar que Madrid no puede vetarlo, debido a que el inmueble ya ha sido desafectado del dominio público. Es la misma situación, bienes desafectados, que se da con la Quinta de La Vega y con el campo de fútbol de la calle Francisco Eiriz, cuya venta ultima El Puerto al Ayuntamiento por 1,33 y 0,7 millones de euros respectivamente. Aún así, es previsible que Madrid ponga trabas, ya que tiene intervenida la gestión económica del Puerto a raíz del préstamo de 215 millones de euros que le concedió para afrontar los sobrecostes de la ampliación de El Musel.

La Alcaldesa y vicepresidenta del Puerto, Carmen Moriyón, recibió ayer al empresario avilesino José Ignacio Santiago Pereiras -quien alquilaría el edificio al Puerto e invertiría 4,5 millones de euros en habilitarlo como hotel-, al director del grupo NH para el norte de España y Portugal, Pedro Marfany; la directora del 4 estrellas de NH en el Piles, Montse Cañón, a los arquitectos Diego Cabezudo y Borja de Santiago y también al project mánager de la rehabilitación, la firma Torre y Cueto, liderada por los aparejadores Javier Cueto y Corsino Torre, que ya participaron en el desarrollo de los hoteles NH (el del Piles), Silken y Palacio de la Lloreda. Moriyón estuvo acompañada por los ediles Fernando Couto y Jesús Martínez Salvador, la arquitecta municipal María López Castro y el director de Divertia, Jorge Palacios.

Santiago Pereiras señaló al término de la reunión que "Gijón se merece este proyecto, que es muy ambicioso y está bien visto por parte de las autoridades locales y Gijón se lo merece". El industrial avilesino, que también es el propietario del edificio que alberga el cuatro estrellas de NH en el Piles, reconoció que "tenemos oposición por parte del gobierno central", tanto en Puertos del Estado como en el Ministerio de Fomento por "cuestiones políticas y económicas", y señaló que están a la espera de que se forme un nuevo gobierno "y después, las personas que formen parte del mismo tendrán que tomar las decisiones más acertadas" haciendo a una llamada a "la sensatez" para permitir que se de un uso a un edificio ahora "abandonado". El gobierno local ya pidió una reunión a la anterior Ministra de Fomento, Ana Pastor, para intentar que el gobierno central no bloquee el proyecto. Desde el gobierno local se recalca que un 5 estrellas "completa la oferta turística actual y contribuye a hacer Gijón más atractivo".

Con el alquiler, además de la renta anual de 100.000 euros, el Puerto evitaría tener que hacerse cargo de los gastos de mantenimiento del inmueble, que rondan los 400.000 euros anuales (calefacción, pintura y reparación de desperfectos). El inmueble suma 2.864,88 m2 más una parcela de 877 m2 de aparcamiento. Hace dos años fue tasado en 5,2 millones de euros para su venta. Se realizaron dos tasaciones posteriores, todas a la baja, la última en 3,3 millones. El edificio está incluido en el catálogo urbanístico municipal y en el Plan Especial de Cimadevilla. El Ayuntamiento no pondrá trabas a su proyecto de rehabilitación.

Compartir el artículo

stats