Una docena de alumnos del Master de Mecatrónica de la Universidad de Oviedo presentaron ayer en la Escuela Politécnica de Ingeniería us trabajos fin de máster con la certeza de que "todos tendrán un desarrollo en la industria, un recorrido mucho más amplio que el académico", pronosticaba ayer David Blanco, coordinador del Máster, en mitad de la sesión de calificaciones.

Una jornada en la que quedó patente "el altísimo nivel" de los trabajos de los estudiantes, algunos de ellos desarrollados ya desde el ámbito empresarial con una aplicación "inmediata". Los alumnos han creado a lo largo de los dos últimos años los prototipos y máquinas que ayer presentaron al tribunal calificador. Algunas tan singulares como la fabricación de un sistema de información y retrovisor electrónico integrados para el piloto de una moto, la monitorización de la actividad física de un trabajador para obtener la medida de las variables articulares con el fin de prevenir lesiones o el desarrollo de prototipo de máquina dobladora de tela. "Son trabajos de un nivel increíble que demuestran el gran trabajo llevado a cabo por los estudiantes en el Máster", asegura Blanco, quien apuesta por "dar el siguiente paso".

Esto es, "animar a los jóvenes a poner en marcha sus propias empresas, sus ideas empresariales basadas en sus proyectos", porque uno de los objetivos del Máster en Mecatrónica es, precisamente, el de "hacer de semillero, y es posible con un poco de financiación", pronostica David Blanco, quien señaló que "esta es una rama en la que no hay paro, es una gran alternativa para los estudiantes".

De hecho, para el curso que viene se llenarán de nuevo las aulas del máster, que dará cabida a 12 alumnos extranjeros y otros tantos locales, con la previsión de contar en total con "unos 25 alumnos". El interés que despierta el Máster en Mecatrónica da idea de "lo interesantes que resultan las salidas y aplicaciones de los trabajos de los chavales", asegura el responsable. Los nuevos alumnos tienen dos año por delante para perfeccionar sus ideas de futuro.