Las federaciones de vecinos de Gijón están intentando que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) les condone las deudas anteriores a 2015 por las actuaciones en fiestas de prao en la zona rural y en los barrios, explicó ayer el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV) y presidente de la asociación del Polígono de Pumarín, Manuel Cañete. No es la única petición que han trasladado a la SGAE, a la que también solicitan que les aplique una tarifa del 4% en lugar del 7%, considerando a las asociaciones vecinales como "entidades sociales necesarias" aunque no tengan ese reconocimiento expreso en la ley. La SGAE ha rechazado aplicarles esa tarifa y está reclamando deudas de 2014 y 2015 y en algunos hasta de 5 años atrás.

El dirigente vecinal mostró su rechazo a que el Ayuntamiento exija estar al día en los pagos de derechos de autor, recalcando que quienes organizan las fiestas lo hacen sin ánimo de lucro. Que el Ayuntamiento exija estar al día en los pagos a la SGAE es la contraprestación que pide la sociedad de autores para aplicar una bonificación del 25% a las fiestas de prao y permitirles el pago de las deudas en dos o tres anualidades.

La oposición municipal va a pedir explicaciones al concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, sobre el acuerdo que anunció el pasado martes con la SGAE. Ciudadanos reclama una comisión extraordinaria de participación ciudadana, mientras el PSOE apuesta por debatirlo en la ordinaria del viernes próximo.

"No es la primera vez que el gobierno local se tiene que desdecir de algo que había anunciado", opinó Lara Martínez, del PSOE. Orlando Casanueva, de Xixón Sí Puede, pidió "generosidad" a la SGAE, advirtiéndole que su actitud puede derivar en "una insumisión generalizada" y que si impiden que haya fiestas de prao "el 7% de cero es cero". Aurelio Martín, de IU, también se alineo con la postura vecinal, mientras que Sofía Cosmen (PP) reclamó al gobierno local que "no ponga más trabas a fiestas con mucho arraigo". José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, fue el único que defendió que el Ayuntamiento vele por el pago de derechos de autor, vinculando esto al otorgamiento de subvenciones municipales a los festejos.