La pérdida de una de sus tres grúas-pórtico, declarada siniestro total tras haberse empotrado contra un barco en la noche del pasado 6 de enero, ha hecho que la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, vuelva a tener problemas para atender la descarga de materias primas para la siderurgia asturiana y las centrales térmicas. Quien ayer mirara desde lo alto de la Campa de Torres al horizonte podía comprobar una escena que no se veía desde hace años; tres grandes barcos graneleros fondeados a la espera de que quede un hueco libre en el muelle Ingeniero Marcelino León, que es el de Ebhisa, ocupado desde hace días por otros dos buques.

No se trata de la primera espera que tienen que afrontar las tripulaciones para atracar en la terminal granelera tras el accidente del pórtico. Ya ha habido otros casos durante el año. En una de esas ocasiones, Ebhisa optó por redirigir un granelero de 292 metros de eslora, el "Minehaha" hasta el Nuevo Muelle Norte de la ampliación de El Musel, donde el pasado mes de junio descargó 73.000 toneladas de hierro antes de partir con otras 100.000 en sus bodegas rumbo a Hamburgo.

En esta ocasión están fondeados al noroeste del Puerto tres barcos: En la madrugada del pasado jueves echó el ancla el "Asian Blossom", al que se unió horas después, ese mismo día, el "Bulk Asia". El tercer buque, el "Mariperla", fondeó a primera hora de la mañana de ayer. Todos ellos con materia prima para los hornos altos de ArcelorMittal en Veriña. Los tres transportan cargamentos de mineral de hierro, parte del cual dejarán en Gijón: 92.000 toneladas den "Asian Blossom", 84.000 el "Bulk Asia" y 90.000 el "Mariperla", que transportarán el resto de sus cargas posteriormente a Dunquerque (los dos primeros) y a Hamburgo, para abastecer a otros hornos altos de la multinacional siderúrgica.

Ebhisa prevé contratar la construcción de una grúa automóvil con tolva ecológica para reemplazar al pórtico destartalado. Mientras llega ese pedido, que se tardará en construir al menos un año, ha alquilado una grúa automóvil de Alvargonzález como apoyo a los dos pórticos que le quedan para intentar evitar o reducir las esperas. La grúa tiene una capacidad de descarga menor que los pórticos por las condiciones de operación en el muelle, según explican trabajadores de la terminal.

El muelle de Ebhisa está ocupado por el "Cape Mary", que atracó en la madrugada del miércoles para dejar 153.000 toneladas de mineral de hierro y por el "Medi Venezia", que entró el viernes a la terminal con 62.000 toneladas de carbón siderúrgico. Entre esta noche y el lunes ambos concluirán su descarga.