Solventar la causa de disolución en la que se encuentra inmersa la sociedad Divertia -empresa municipal que surgió en 2014 de la fusión de la Sociedad Mixta de Turismo, el Jardín Botánico y el Teatro Jovellanos- es el eje central de la nueva modificación del presupuesto municipal de 2016 diseñada desde la concejalía de Hacienda, que lidera la edil forista Ana Braña. El planteamiento que el gobierno ha hecho llegar a todos los grupos políticos para su debate mañana en comisión de Hacienda, como paso previo a su incorporación en el orden del día de la sesión plenaria de 1 de agosto, es aprobar un suplemento de crédito de 225.715 euros en la partida de "promoción cultural" para asegurar la continuidad de las actividades de la empresa.

El total de la nueva modificación presupuestaria, que se corresponde con el expediente 19 en lo que va de año, alcanza los 325.715 euros al sumar otros 100.000 euros en el capítulo de construcciones de edificios escolares. En este apartado, el reajuste tiene que ver con el pago de los plazos correspondientes a este ejercicio de la rehabilitación de la cubierta de la escuela infantil de Los Pegoyinos, que se adjudicó en octubre del año pasado por un importe de 187.938 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El año pasado sólo se certificaron 74.345 euros. Ambos suplementos de crédito se financian con bajas en los intereses de préstamos con los bancos. En concreto, 157.000 euros en la baja de un préstamo de La Caixa y los 168.715 restantes por un préstamo con el BBVA.

Pero más allá de las necesidades de Los Pegoyinos, Divertia y sus cuentas son el verdadero quebradero de cabeza para gobierno y oposición en esta reforma presupuestaria. Hay que recordar que el Ayuntamiento es el único accionista de Divertia y que 225.714,22 euros fue la cifra en la que se concretó el desequilibrio financiero de la entidad al cerrarse sus cuentas de 2015. Sólo una aportación municipal extraordinaria a las arcas de Divertia solventaría la causa de disolución que supone que su patrimonio neto esté por debajo de la mitad de su capital social.

Aunque ésta no es la única mala cifra que han ido reflejando los informes y auditorias de las cuentas de Divertia. El informe de la auditora BrainStorming Audit remarcó que había un fondo de maniobra negativo de 1.952.031 euros y la formulación de cuentas de 2015 se concretó con unas pérdidas de 8.810.414,72 euros. A lo largo del 2015 el Ayuntamiento había transferido a Divertia 7.839.899,98 euros. No fueron suficientes para un año marcado, entre otros elementos, por las pérdidas de los conciertos de Lenny Kravitz y Elton John y un desfase en las previsiones económicas del Festival de Cine.

La aportación que ahora se propone sólo sirve para salvar a Divertia de su disolución como empresa. Pero las necesidades de la entidad que preside el edil Jesús Martínez Salvador van más allá. El pasado mes de mayo, los responsables de gerencia presentaban en el consejo de administración dos informes evaluando las necesidades económicas. Por un lado, se buscaba una aportación del socio único -Ayuntamiento- para compensar 1,8 millones en pagos pendientes a proveedores y, por otro, se le pedía otro esfuerzo extraordinario de 504.100 euros para hacer frente a compromisos ya adquiridos para este año pero que quedaron sin soporte al no salir adelante un nuevo presupuesto en el Pleno y estar todo el Ayuntamiento de Gijón en situación de prórroga. En total, 2,3 millones de euros.

Divertia estará presente también hoy en el debate de la Junta de Gobierno, donde se verá un convenio marco de colaboración para regular una subvención municipal de 125.000 euros referida a unas 27 contrataciones para apoyar las diferentes actividades del verano y el Festival de Cine.