El Centro Municipal de Empresas invertirá 282.704 euros (impuestos incluidos) en reformar sus instalaciones en los edificios de Cristasa, en El Cerillero, y el Centro Tecnológico, en el Parque Científico de Cabueñes, de cara a generar espacios "cowork y open café" que satisfagan "las nuevas demandas de los usuarios, de acuerdo con los nuevos retos que afectan a la condición laboral de los emprendedores". El plazo de presentación de ofertas para las firmas interesadas se cierra el próximo 16 de agosto.

Los espacios "cowork" se presentan como zonas compartidas para emprendedores que les permiten trabajar de forma personal en sus proyectos pero, al tiempo, contar con una oficina con gastos compartidos, el acceso a técnicos del Centro Municipal de Empresas y la opción de relacionarse con otros emprendedores. En Cristasa hay un espacio así desde 2014 con capacidad para 16 usuarios. El Centro Municipal de Empresas también gestiona el cowork del Espacio Tecnológico del campus universitario.

Los proyectos de remodelación llevan la firma del arquitecto José Ramón Fernández Molina. En el caso de Cristasa se plantea un área de 98,45 metros cuadrados en la planta baja para el open café y de 169,35 en la primera planta para el área de trabajo compartida. En el Centro Tecnológico las superficies previstas son, respectivamente, de 94,55 y 111,70 metros cuadrados.

Paralelamente, el Centro Municipal de Empresas ha sacado a licitación un contrato de consultoría para elaborar diagnósticos sobre la situación de los sectores industrial, hostelero y del conocimiento en la ciudad. A partir de estos informes se desarrollará un plan de consolidación empresarial en Gijón. Son iniciativas con una relación directa con el recién firmado pacto de concertación social "Gijón crece". El coste de este contrato, impuestos incluidos, es de 157.300 euros.