"¿Cuál es el estado de ejecución del presupuesto en el segundo trimestre del año 2016?" Esa es la pregunta que Ana Castaño, edil de Izquierda Unida, formalizó ayer vía registro tras detectar que esa información no se incluía dentro del orden del día de la comisión de Hacienda convocada para mañana. Una sesión centrada en dar salida a una nueva modificación presupuestaria y al proyecto de ordenanza municipal de transparencia, acceso y reutilización de la información.

Castaño aduce razones normativas y políticas para exigir esa información del equipo de gobierno de Foro Asturias. Normativas porque el propio reglamento orgánico de funcionamiento del Pleno especifica que debe darse información trimestral sobre la ejecución presupuestaria y políticas porque desde este grupo municipal de la oposición se tiene muy en mente el reciente incidente sobre el incumplimiento de la regla de gasto que pasó de ser causa para elaborar un informe económico financiero que controlara las cuentas del Ayuntamiento durante dos años a quedar convertido en un error de interpretación sin consecuencias.

"Habida cuenta de la deficiente gestión del equipo económico de Foro en el Ayuntamiento, concretada en el escaso nivel de ejecución del presupuesto del año 2015 y lo acaecido en relación con la superación o no del techo de gasto, nos parece imprescindible disponer de la información solicitada para que podamos conocer la evolución del presupuesto del año en curso", explicaba ayer la edil en un comentario al registro de su pregunta. Castaño considera "alarmante" que esa información no esté aún sobre la mesa de cara a ver el nivel de cumplimiento del techo de gasto para 2016 fijado en febrero y cuando "todavía resta por decidir la utilización de parte del remanente del 2015, sin que esté aún claro que va a suceder con los millones que quedaron sin gastar en Servicios Sociales".