28 de julio de 2016
28.07.2016
Lne.es »

La otra escritura asturiana

Las publicaciones de no ficción tienen su público pese a las dificultades

28.07.2016 | 03:45
Por la izquierda, Álvarez Peña, García Galán, García de la Cuesta y De la Fuente, ayer, durante el debate.

¿Cómo sobrevive en Asturias la escritura de no ficción, esas publicaciones que recogen desde una investigación sobre la minería de azabache a un método de gaita? Es la pertinente pregunta que ocupó uno de los debates que acogieron ayer las jornadas literarias que ofrece diariamente el festival Arcu Atlánticu. "La no ficción sí tiene tirón entre la gente", afirmó el escritor y etnógrafo Alberto Álvarez Peña, quien puso como ejemplo de tiradas respetables algunos de los títulos de la editorial Picu Urriellu, y también, antes en el tiempo, los de Ayalga.

"Hay que acertar con lo que ofertas, con los precios y la distribución", resumió Álvarez Peña, para quien la escritura de no ficción en Asturias ha sido un poco como la "hermanina probe" del Surdimientu, centrado en la poesía y la novela. Este invetigador estuvo acompañado en el debate por Daniel García de la Cuesta, músico y autor de varios libros sobre instrumentos musicales; Fernando de la Fuente y la doctora en Historia Sonia García Galán. Ésta presentó, además, su libro "Mujeres entre la casa y la calle. Educación, feminismos y participación política en Asturias, 1900-1931", editado por Trabe.

García Galán justificó que haya optado por la escritura de no ficción en castellano, en vez de en asturiano, por la vocación de todo historiador de llegar a públicos muy amplios. Fernando de la Fuente centró su intervención en la experiencia del periodismo digital en asturiano y cómo es posible "escribir en asturiano desde un medio generalista". Para García de la Cuesta, Asturias tiene un doble problema: el envejecimiento demográfico y sus políticos. "Lo que hay es por nuestro propio esfuerzo: ponemos el trabajo y les perres".

Esther Prieto y Marta Magadan, dos editoras, protagonizaron otro debate sobre el mundo editorial asturiano. Fueron críticas con la situación, pero dejaron un margen al optimismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine