La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Musel justifica la multa grave por baños en zona portuaria por el riesgo con los barcos

"No son conscientes del peligro; un cliente ya estuvo a punto de cortarle la cabeza a un chaval con su embarcación", señalan en el Puerto Deportivo

Un bañista, lanzándose al agua en el Puerto Deportivo la semana pasada. JUAN PLAZA

Pese a que es una de las multas de menor cuantía establecida por la Autoridad Portuaria, 300 euros por bañarse en aguas interiores, el Puerto ha incluido esa infracción entre las de carácter grave. La Autoridad Portuaria justifica en cuestiones de seguridad la prohibición del baño en sus aguas, incluyendo las del Puerto Deportivo local, espacio habitual para los chapuzones de los más jóvenes durante el verano.

La Autoridad Portuaria acaba de publicar el listado de sanciones por infracciones en sus dominios, dando así plena cobertura legal a unas multas que hasta ahora no podía cobrar si los sancionados recurrían. La medida fue muy bien recibida por los gestores del Puerto Deportivo. Su gerente, Flor Guardado, señala que "nuestros clientes van a estar más tranquilos. Hay muchos guajes bañándose. El año pasado nos vino un cliente, descompuesto, diciéndonos que casi le corta la cabeza a un chaval con su embarcación. Cuando maniobras con el barco, ves las cabezas de los que nadan cuando las ves, y no es siempre. Los chavales no son conscientes del peligro de que un barco pueda llevárselos por delante al maniobrar".

Además de los riesgos de ser arrollados por embarcaciones, la Autoridad Portuaria también apunta un segundo peligro para la integridad de los bañistas que se lanzan desde los muelles o desde lo alto del paseo al agua: El escaso calado en bajamar en determinadas zonas, lo que podría derivar en graves lesiones al chocar contra el fondo en el salto.

La prohibición del baño no sólo afecta al Puerto Deportivo ni a las aguas al abrigo de los diques de El Musel, sino a todas las reservadas para el tráfico portuario, como el canal de entrada a El Musel. La prohibición del baño en aguas portuarias no es una singularidad de Gijón, si no que se da en todos los puertos deportivos y comerciales y lo que ahora ha hecho la Autoridad Portuaria es publicar el listado de infracciones por una cuestión de transparencia, además de la cobertura legal de las sanciones. En cuanto a la pesca desde tierra, embarcación o submarina, que se multa con 400 euros, se trata de impedir el peligro para las embarcaciones de engancharse con cañas, sedal y anzuelos.

Sanciones por aparcar

La pesca está permitida en unas pocas zonas acotadas de El Musel; en un tramo del muelle de Rendiello y en otra zona próxima a Capitanía Marítima. No obstante, es frecuente que haya pescadores que se cuelen en el espaldón del Muelle de La Osa o en el Muelle Moliner. Hace cuatro años un pescador que lanzaba en una zona prohibida del Muelle de Rendiello enganchó con su anzuelo el traje de un buzo que participaba en un cursillo de submarinismo, sin que el percance fuera a mayores.

El mayor volumen de sanciones que impone la Autoridad Portuaria tiene que ver con el estacionamiento de vehículos junto a la nave de Motonáutica, Talasoponiente y el Acuario. En conjunto, un centenar del multas cada mes de las que los infractores no se podrán zafar ahora.

Compartir el artículo

stats