La renovación de abonos para la próxima feria taurina de Begoña arrancó con menos cola de lo habitual pero con un goteo de aficionados constante que durante todo el día se acercaron hasta las taquillas de El Bibio para conseguir sus entradas en unas taquillas que se abrieron al público veinte minutos antes de la hora prevista, a las diez de la mañana.

El más madrugador fue Manolo Valledor, aficionado ovetense, que se despertó a las siete menos cuarto para ser el primero en sacar su abono. Un ritual que mantiene desde hace muchos años. Valledor apuesta por la tarde del 14 de agosto en que torea su torero predilecto, Enrique Ponce. "También me gusta mucho la del jueves 11 por los toros de La Quinta y porque torea Joselito Adame", reconoce. Precisamente sobre esa corrida, la segunda de abono, surgían ayer las preguntas entre aficionados que incluso transmitieron a la taquilla. ¿Estará Manuel Escribano?

El torero sevillano triunfó saliendo en hombros el año pasado en El Bibio y en la feria de Hogueras de Alicante, en junio sufrió un duro percance (con cornada en el triángulo de Scarpa de 14 centímetros, con arrancamiento completo de la vena femoral y de safena interna). Escribano, que ya ha comenzado su rehabilitación, ultima su puesta a punto para intentar reaparecer lo antes posible. "Nunca se sabe con los toreros", matiza Valledor.

Otro de los temas de conversación ante la Puerta Grande era la presencia de las figuras del toreo en detrimento de la presencia de las jóvenes promesas del escalafón. "Vienen todas las figuras pero echo de menos a toreros jóvenes para no ver siempre a los mismos", apunta José Parra, abonado desde hace catorce años. Una opinión que comparte Merce Prieto. "Es una feria con mezcla, para el gusto del aficionado pero también para que el empresario pueda cubrir gastos. Me gustan los toreros jóvenes pero quizás no son tan conocidos como otros", matiza.

Con respecto a la inclusión de una corrida de rejones en el abono hubo división de opiniones con más testimonios a favor de tanto equino. Paco Menéndez, que lleva más de tres décadas en El Bibio, es de los contrarios al festejo de rejones. "Me gustaba más la corrida mixta que tantos caballos". En cambio destaca las combinaciones de los últimos tres días donde actuarán, entre otros, "El Juli", Enrique Ponce, Castella, Talavante, Cayetano o Manzanares.

Todos ellos restan importancia al aumento de precios de los abonos. "Los toros en Gijón no son caros", valora Parra. Una opinión que quedará contrastada tras la renovación de abonos que concluirá mañana, dando paso a nuevos abonos y entradas sueltas.