29 de julio de 2016
29.07.2016
Lne.es »

La depuradora del Este y obras en la calle Brasil por las inundaciones, exigencias de XSP

David Alonso busca el aval del Pleno a una ordenanza que regule el ciclo integral del agua

29.07.2016 | 03:34

Desdoblar el colector de la calle Brasil para evitar inundaciones como la sufrida en junio del año pasado en la zona es sólo una de las tres propuestas centrales de la iniciativa que sobre el ciclo integral del agua presenta a la sesión plenaria del próximo día uno de agosto el edil de Xixón Sí Puede David Alonso. El paquete de actuaciones a priorizar en el barrio de La Calzada incluye también la construcción de un pozo de tormentas, el estudio de toda la red de colectores de la cuenca Oeste y una reforma de la estación de pretratamiento y bombeo del Musel.

Eso a un lado de la ciudad, en el otro el interés de Xixón Sí Puede se centra en restablecer los sistemas de desengrasado y desarenado de la Plantona para compensar la paralización judicial de la depuradora del Este. En su proposición plenaria Alonso solicita que se "abandonen las maniobras dilatorias en el ámbito judicial y administrativo y que buscando el acuerdo con los vecinos de la colonia del Pisón se pueda, en un plazo máximo de seis meses, volver a los vertidos originales por el emisario de Peñarrubia.

Estos y otros muchos elementos deben definirse en un plan integral municipal del agua que se desarrollaría, según la propuesta de XSP, de manera paralela a una ordenanza. "Si hay consenso, ni no hay no merece la pena.", asegura Alonso para quien el proyecto debe ir más allá de planteamientos partidistas. En ese plan se hablaría, entre otros temas, de nuevos tratamiento de potabilización, del control de fuentes y manantiales y de educación ambiental para acabar, por ejemplo "con la pesadilla de las toallitas, que nos cuesta entre 300.000 y 400.000 euros al año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine