La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SERGIO RODRÍGUEZ MORO | Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, premio Observatorio Tecnológico HP 2016

"Al ir a un hospital por primera vez siempre se dan más vueltas de las necesarias"

"Una aplicación de realidad aumentada como la que diseñamos funciona como un GPS y guía al usuario por el edificio"

Sergio Rodríguez Moro, primero por la derecha, junto a su tutor del proyecto, Oskar Barrio, y otros premiados.

Sergio Rodríguez Moro (Pola de Siero, 1991) ultima sus estudios de Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, pisando fuerte. A primeros de julio resultó galardonado su proyecto "Hospital Route" -una aplicación móvil que permita gestionar la ruta a seguir por un usuario en un hospital- en los Premios Observatorio Tecnológico HP.

-¿En qué consiste el proyecto "Hospital route"?

-Es una aplicación de realidad aumentada, es decir, que sobre las imágenes que va capturando la cámara se superpone algún tipo de información. Luego, mediante señales, en un primer momento con flechas aunque queremos mejorarlo, dirige al usuario de la aplicación al destino que desee alcanzar en el hospital, dentro del edificio.

-¿Qué te motivó a elegir este proyecto?

-El proyecto salió en la lista que nos da la Universidad, que oferta muchos proyectos a los estudiantes. Me interesó desde un principio porque, aparte de ser con la empresa HP, que llama al ser tan potente, me gustó por ser una aplicación útil, que la gente podría llegar a usar. Me gustaba esa idea, que la gente pudiera usar una aplicación creada por mí.

-¿Por qué es útil ?

-Le pongo un ejemplo de hoy mismo [por ayer]. Estuve en el Hospital de León para probar la aplicación. Para encontrar la parte en la que están los directivos del hospital, ya que teníamos que hablar con ellos antes de empezar, tuvimos que dar diez vueltas. Regresar desde allí al hall del hospital para empezar a tomar medidas, otras diez vueltas. ¿Es por aquí? Anda mira, aquí pone un cartel... Muchas veces, en un hospital o un edificio grande y con tantos pasillos, nunca sabes muy bien por dónde tienes que ir salvo que se esté muy habituado. Es una aplicación que puede llegar a ser útil porque es como un GPS pero dentro de un edificio.

-¿Tanto se pierde la gente?

-Salvo que estés muy habituado a ir, siempre que llegas la primera vez a un hospital vas a dar más vueltas de las necesarias.

-¿Y cómo fueron las pruebas en el Hospital de León?

-Nos ha ayudado a mejorar la aplicación porque nos encontramos con un problema con el que no contábamos. Hay muchos hospitales, como el de León, que no tiene red wifi y eso dificultó la prueba porque su internet iba por cable. Pero ya sabemos cómo remediar los problemas y toca ahora ponerse a trabajar para mejorarlos.

-Si ahora llega un Hospital de Wisconsin, por ejemplo, queriendo la aplicación para ofrecerla a sus usuarios, ¿con quién tendrían que hablar?

-Como es HP la empresa que coordina y pone un tutor en el proyecto, la Universidad cede los derechos a la empresa.

-Una vez termine la carrera, con el premio, ¿tendrá trabajo donde elegir?

-(Risas). Ya veremos. La verdad que tengo la suerte de que mi carrera es una de las que más salidas laborales tiene. Casi todos, si no están haciendo un máster, están trabajando. Así que espero tener suerte y que salga algo. Espero que sí.

Compartir el artículo

stats