La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ante la 60.ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias

La Cámara incrementa sus ingresos por la Feria un 7% respecto al año pasado

El certamen, que comienza en una semana con la presencia anunciada de la ministra de Empleo, consolida una recuperación que ya se notó en 2015

Público accediendo al recinto ferial en la edición del año pasado. MARCOS LEÓN

La Cámara de Comercio de Gijón ha incrementado en un 7% su facturación por la concesión de espacios expositivos en la edición de este año de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), respecto a la de 2015. Ese fue uno de los datos que ayer la dirección cameral explicó en la reunión del pleno de la entidad. La Feria consolida así la recuperación que ya había experimentado el año pasado, dejando atrás varios años en los que la crisis económica se hizo evidente.

La 60 edición de FIDMA abre sus puertas al público el sábado de la próxima semana con unos 600 expositores que representan y ofrecen productos y servicios de más de 2.000 empresas. La facturación de la Cámara a los expositores que participan en esta edición asciende a 2.339.764,43 euros, lo que supone un incremento del 7,17% respecto a los 2.183.216,52 euros facturados por la edición de 2015. El incremento es mayor, un 12,60%, si la facturación de este año se compara con la de la edición de 2014, que ascendió a 2.078.000 euros.

Los buenos resultados obtenidos por la mayor parte de los expositores que participaron en FIDMA en 2015, que en algunos casos sextuplicaron las transacciones de la edición precedente, explican en buena medida la rapidez con la que este año la Cámara comercializó todos los espacios expositivos. El año pasado también se volvió a superar la barrera de los 700.000 visitantes al certamen, que no se habían alcanzado ni en 2013 ni en 2014.

Otra muestra de las buenas perspectivas para la edición venidera es el aumento de la venta previa de entradas. Frente a las 87.800 que adquirieron los expositores el año pasado para obsequiar a sus clientes, en esta ocasión y a falta de siete días para la apertura de la Feria, ya se han vendido 93.450 entradas. El precio de la entrada de adulto subirá ligeramente, quedando en 4 euros frente a los 3,90 euros de los últimos años. El precio de la entrada para menores de 12 años se mantiene en 1,20 euros.

La inauguración del certamen tendrá lugar un día antes de su apertura al público. Será el viernes en un acto que contará con la presencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, según anunció ayer el presidente cameral, Félix Baragaño al plenario, tras haber recibido la confirmación del Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo. La presencia de un miembro del consejo de ministros en la inauguración no se daba desde 2006, cuando la ministra socialista de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, participó en un acto presidido por el entonces gobierno del Principado. Desde entonces la administración central ha estado representada, en el mejor de los casos, por cargos de segundo nivel, como el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferreti el año pasado. La edición de 2012, año en que comenzaron los recortes, no acudió ningún alto cargo estatal al acto. La inauguración también contará este año con la presencia de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.

La 60 edición de la Feria contará con varias novedades, entre las que destaca la presencia del Ayuntamiento de Oviedo con un stand de 600 m2 en la Sala Asturias (primera planta del Palacio de Congresos), junto al stand de Astorga. Oviedo había dejado de tener presencia en la Feria en 2006, después de que se tuviera que demoler su stand para ampliar el Pabellón Central de la Feria.

La próxima edición de la Feria, que se celebrará entre el 6 y el 21 de agosto, contará también con otras novedades respecto a la del año pasado. Por un lado, como nuevas presencias será reseñable la entrada de dos galerías de arte y un área dedicada al coleccionismo, con varios tipos de expositores.

La representación de productos y empresas de Portugal será mayor, ampliándose el espacio dedicado al país vecino. El sector del automóvil, uno de los que mayor peso han cogido en los últimos años, volverá a contar con gran presencia de marcas. En cuanto a la construcción, destacan los constructores de viviendas unifamiliares, las empresas de rehabilitación de edificios y las de equipamientos.

Se volverá a contar, como es tradicional, con amplia representación de los sectores del mueble, hogar, confección, alimentación, maquinaria agrícola y de jardín, además de con una estimable participación de empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

La Cámara también va a organizar actos conmemorativos de la 60 edición de FIDMA, que se celebrarán en octubre. Los actos del 60 aniversario incluyen una exposición con los carteles de todas las ediciones, que se verá primero en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón y que luego se trasladará a distintas localidades asturianas. También se editará un libro con los carteles y se organizará un acto de reconocimiento público a los expositores con mayor permanencia en la gran feria del mes de agosto.

Compartir el artículo

stats