Modificar el programa municipal de ayudas al alquiler es la vía que ha elegido Xixón Sí Puede para intentar dar una alternativa de acceso a la vivienda a las víctimas de violencia machista, como colectivo prioritario en la atención de las administraciones y de la sociedad. La edil Estefanía Puente firma la iniciativa que su grupo presenta al próximo Pleno. Su idea se concreta en cuatro medidas: incrementar al 100% la ayuda a la formalización de contrato, elevar también al 100% la ayuda al alquiler al menos un año, crear una línea de garantía con el objeto de facilitar un aval por cuatro meses de renta a las personas que por bajos ingresos no dispongan de garantías suficientes para arrendar una vivienda y tramitar esas ayudas con urgencia.

"A falta de viviendas sociales suficientes ponemos esta propuesta sobre la mesa para facilitar el acceso a la vivienda a las mujeres que sufren violencia machista, con o sin denuncia, ya que creemos que quienes no se atreven a poner esta denuncia también tienen que tener este derecho", concretó la edil de Xixón Sí Puede. Puente reconoce que existen recursos del Principado y el Ayuntamiento para este colectivo pero los considera "totalmente insuficientes". Al tiempo que habla de un falseamiento de la realidad que viene dado por la situación económica.

"La crisis y los recortes están falseando en cierta medida las cifras de casos de violencia machista. Muchas mujeres, por temor a las dificultades derivadas de abandonar la vivienda que comparten con su agresor, optan por permanecer en ese espacio", concretó la edil al hacer pública su iniciativa plenaria.