Mejor solos que mal acompañados. Esa fue la conclusión a la que llegó la dirección de la Asociación de Padres y Tutores de Antiguos Alumnos del Sanatorio Marítimo, tras entrevistarse con los directivos del Grupo Empresarial Amiab (de la Asociación de Minusválidos de Albacete). Organización que había buscado Ilunion (el grupo empresarial de la Corporación ONCE) para venderle por un euro el 46% de sus acciones en Apta. Al final, ese paquete accionarial se lo ha quedado la asociación de padres.

Ilunion comunicó en mayo a la asociación de padres el acuerdo con Amiab. Al mes siguiente, el colectivo de padres envió por sorpresa a dos de sus representantes, el abogado de la asociación y administrador único de Apta, Ángel Luis Simón Yanes y al gerente de la asociación, Ignacio Baizán a conocer las intenciones del nuevo socio que les había buscado la ONCE.

La explicación de aquel encuentro que se dio en la asamblea de la asociación de padres que se celebró el jueves fue pintoresca. Tras intentar en vano que los recibiera la presidenta de Amiab, al final los representantes gijoneses lograron entrevistarse con el director general de Amiab, Pedro Sáez Cruz, quien no sabía de qué le estaban hablando. No le sonaba Apta, hasta que Simón y Baizán mencionaron al grupo ONCE. Entonces, sí. El director del grupo empresarial albaceteño les indicó que la ONCE les iba a entregar 1,8 millones de euros y la nave de Roces para que se hicieran cargo de su 46% de Apta y que su intención implantar su cartera de servicios en Asturias a través del centro especial de empleo gijonés, unas tareas para las que carecen de preparación los trabajadores de Apta, con una plantilla de 171 empleados de los que 140 son discapacitados psíquicos. Amiab también les dijo que no tenía intención de inyectar más fondos en Apta de los que le iba a entregar la ONCE.

La asociación de padres, que preside Joaquín Fernández, no vio clara esa propuesta, que podía derivar en la necesidad de realizar posteriores ampliaciones de capital a las que ellos no podrían concurrir, con lo que la asociación de Albacete acabaría haciéndose con la mayoría accionarial de Apta. En la asamblea del jueves Simón Yanes indicó a los socios que la conclusión de aquel encuentro en Albacete era que las intenciones de Amiab respecto a Apta eran sólo instrumentales y especulativas.

En la negociación posterior con la ONCE, los padres se han hecho cargo de todas las acciones de Apta, consiguiendo una inyección de 3 millones de euros de la ONCE a lo largo de 4 años, entre otros compromisos.