El Partido Popular llevará al Pleno de este lunes una propuesta para reconocer la labor de los abogados adscritos al turno de oficio en Gijón. La iniciativa del grupo popular es dotar a un espacio público de la ciudad con su nombre. Un emplazamiento que, preferentemente, debe estar en las inmediaciones del Palacio de Justicia.

Marino Marín, impulsor de la medida, está abierto sin embargo a cualquier espacio que se proponga en el Pleno, ya sea una calle, avenida o plaza. Pero al portavoz del PP también le sirve la implantación de algún monumento o incluso fuente "tal como se ha hecho en otras ciudades que han querido reconocer la labor de los abogados del turno de oficio".

El argumento de los populares se centra en que "se trata de un servicio de reconocida calidad y que permite a sus usuarios acceder a la justicia en condiciones de igualdad y con profesionales que gozan de la misma independencia que otro abogado", matiza.

Marín llevará al Pleno datos relativos a su trabajo en la ciudad del último año para lograr el apoyo del resto de grupos de la oposición. Así las cosas, son alrededor de 6.000 los casos atendidos por abogados del turno de oficio en Gijón.

Casos llevados a cabo por 380 "abogados y abogadas que voluntariamente se inscriben para ello". Por tanto, el PP estima que Gijón, igual que han hecho ya "otras quince ciudades de España", debería sumarse a este merecido homenaje a unos profesionales que desempeñan una labor esencial en un estado democrático", valora Mariano Marín.

La propuesta fue consensuada con anterioridad con el Colegio de abogados de Gijón y cuentan con su beneplácito, incluso se enorgullecen por el reconocimiento pretendido por el Partido Popular que para tal final tiene elegido ya el nombre "Abogado del Turno de Oficio".