01 de agosto de 2016
01.08.2016

Un agosto a Pleno rendimiento

Los retrasos en las grandes infraestructuras, la tramitación del Plan General y otro ajuste al presupuesto marcan la sesión plenaria de hoy

01.08.2016 | 03:50
Ediles en una votación del Pleno.

A lo grande empiezan hoy los ediles gijoneses el mes de agosto con un Pleno en cuyo orden del día donde no faltan -vía proposición o pregunta- ninguno de los temas más espinosos de la actualidad municipal. La sesión, que dará comienzo a las diez de la mañana, arranca con política económica para acabar con política internacional pasando por el camino por el urbanismo y el medio ambiente más polémico. Las primeras decisiones que deberán tomar los concejales de Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos son económicas: la cuenta general de 2015 y una nueva modificación del presupuesto de este año. Este ajuste no es de gran cuantía, poco más de 300.000 euros, pero incluye la aportación extraordinaria de 225.000 euros que necesita la empresa Divertia para salir de la causa de disolución. La gestión económica de la entidad que controla los festejos locales no es lo más aplaudido, ni de lejos, por la oposición municipal.

Entre las proposiciones municipales presentadas por los grupos de la oposición hay dos que permitirán debatir sobre los problemas que tiene la ciudad en materia de grandes infraestructuras. IU quiere forzar un posicionamiento del Pleno gijonés de exigencia al Gobierno español para que cumpla sus compromisos con el plan de vías, la depuradora del Este, la autopista del mar con Nantes y los acceso al Musel. La depuradora del Este, cuya entrada en funcionamiento está paralizada por orden judicial, también forma parte de una proposición de Xixón Sí Puede sobre acciones a desarrollar en el marco de un plan y una ordenanza sobre el ciclo integral del agua en el municipio.

El primer partido de la oposición, el PSOE, se ha encargado de llevar al Pleno a través de una pregunta la polémica sobre la tramitación del Plan General de Ordenación, una vez que trascendiera que el responsable de la empresa contratada había despedido a gran parte de su equipo por falta de confianza personal y profesional. La socialista Begoña Fernández quiere saber las razones de ese cese y que el equipo de gobierno explique las consecuencias de este cambio para la tramitación del Plan. La empresa garantizó que cumplirá los plazos pactados en el contrato sin problemas pero no todos en el Ayuntamiento dan por buena esa previsión. Ahora mismo el remodelado equipo redactor trabaja en el informe de las alegaciones, más de 1.400, presentadas al documento de aprobación inicial.

A lo largo del Pleno se dará comunicación a los ediles de varias sentencias judiciales que afectan al Ayuntamiento, incluida una del TSJA en un recurso de "Les Caseríes" por el Plan General de 2011. Y el remate a la sesión son dos declaraciones institucionales apoyadas por los seis grupos políticos. Una de compromiso con el transporte urbano y otra para posicionarse a favor de que se ponga fin al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine