02 de agosto de 2016
02.08.2016
Lne.es »

Europa financiará con 7,39 millones de euros la creación de "Gijón-in, ciudad inteligente"

La inversión servirá para impulsar la Administración electrónica y la promoción del turismo con aplicaciones singulares

02.08.2016 | 04:02
"cuida gijón", el embrión. La aplicación para alertar de incidencias en la vía pública fue una de las pioneras en la creación de una "ciudad inteligente".

Ponerse en contacto con casi cualquier servicio del Ayuntamiento a través de internet y sin moverse de casa; disfrutar en la calle de farolas inteligentes que mieden la luminosidad y ahorran energía; controlar con aplicaciones móviles las plazas de aparcamiento libres en el centro de Gijón o promocionar una herramienta con la que guiar al turista por la ciudad según sus intereses particulares, ya sean culturales, gastronómicos o medioambientales.

Esos son sólo algunos de los objetivos que a lo largo de los próximos tres años se van a perseguir gracias a los diversos proyectos incluidos en "Gijón-in, ciudad inteligente, innovadora e integradora", una iniciativa local que acaba de ser seleccionada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que sirva como ejemplo de modernización a otros municipios españoles.

El Gobierno, a través de una cofinanciación con los fondos FEDER de la Unión Europea, ha decidido respaldar "Gijón-in" con una partida de 7.386.118 euros. El Ayuntamiento competía dentro de este concurso público impulsado por el ministerio con otros 111 proyectos presentados por otros tantos municipios de toda España y de los 14 seleccionados Gijón se lleva una de las tajadas más importantes. El objetivo del programa es ayudarse de las nuevas tecnologías para "mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de servicios públicos". Pero no sólo eso. Gijón quiere equipararse a otras grandes urbes como Barcelona en donde ya se ha puesto en marcha una aplicación móvil que permitirá "personalizar la experiencia del visitante", lo que se denomina promoción del "Destino turístico inteligente". Así, un programa informático dará al visitante toda la información que le interese de la ciudad. El avance en la denominada "ciudad inteligente" también deberá permitir que gracias a las nuevas tecnologías se lleve a cabo una reutilización de datos públicos para que, por ejemplo, los emprendedores con el ánimo de poner en marcha negocios o empresas puedan cruzar todos los datos sobre la ciudad que les interesen. Parte de ese trabajo, aseguran desde el Ayuntamiento, ya está hecho con la creación de programas como el portal de datos "Observa Gijón", la aplicación "Cuida Gijón", pero los nuevos fondos permiten redoblar el trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine