La Policía Nacional de Gijón ha detenido a un leonés vecino de Oviedo de 30 años acusado de hacerse pasar por empleado de una compañía eléctrica para robar en casa de una mujer de 87 años. Los hechos tuvieron lugar el 22 de junio a eso de la una y media de la tarde, tal y como informó ayer una portavoz de la Comisaría de El Natahoyo.

El presunto delincuente aprovechó entonces que la mujer se encontraba sola en casa para personarse en su domicilio. Le dijo a la víctima que quería "bajar la potencia eléctrica del inmueble para reducir la factura". Después de examinar los contratos de luz y gas de la denunciante el ahora detenido le pidió a la señora "que le dejara revisar los radiadores del inmueble".

En cuanto el ladrón se fue de la vivienda la octogenaria se percató de que le faltaban "diversas joyas de oro y brillantes como broches, prendedores, sortijas, pulseras, cadenas de oro, un brazalete y una sortija de platino que guardaba en un cajón de la cómoda de su habitación".

La Comisaría de El Natahoyo puso en marcha una investigación en cuanto tuvo conocimiento de lo sucedido. Los trabajos policiales no dieron resultado hasta el pasado viernes. Fue entonces cuando los agentes pudieron localizar y detener al presunto responsable del robo, que fue puesto a disposición del juez que se encontraba de guardia. El presunto ladrón cuenta con antecedentes penales por delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en el pasado.

Hurtos

Desde la Comisaría de Policía Nacional de El Natahoyo advierten que a lo largo de las últimas semanas ha aumentado considerablemente el número de personas mayores que son víctimas del denominado "hurto cariñoso" en la ciudad. En concreto la Policía Nacional ha registrado ya 32 denuncias por robos cometidos gracias a este método en lo que va de año en Gijón. Todos los delitos son obra de la misma banda de timadores, unos delincuentes que abordan a personas mayores o de aspecto delicado de salud para pedirles limosna, ropa usada o algo de dinero. Mientras agradecen la respuesta de su víctima con un abrazo los ladrones se llevan objetos de valor como joyas o relojes.

La Policía Nacional pide, por tanto, que los ciudadanos extremen las precauciones y que vigilen sus pertenencias sobre todo cuando tropiezan con alguien. Los agentes aseguran que los pequeños hurtos al descuido son además, muy frecuentes en grandes aglomeraciones como las que se producen en la Feria de Muestras.