05 de agosto de 2016
05.08.2016
Lne.es »
Revuelo por una injerencia estatal en las cuentas municipales

Foro atribuye la orden de disolución de empresas a un "error interpretativo"

Intervención resta importancia a la carta del Ministerio de Hacienda y niega cualquier riesgo de liquidación de las cinco sociedades afectadas

05.08.2016 | 03:55

Desde el 22 de julio tiene en sus manos el gobierno local de Foro la carta del Ministerio de Hacienda, liderado por Cristóbal Montoro, que advierte de la "debida disolución" de cinco entidades municipales por su "desequilibrio financiero", de acuerdo con la ley de sostenibilidad de la Administración Local aprobada por el gobierno central del PP. La comunicación da al Ayuntamiento un periodo de respuesta de quince días (que termina hoy) y el gobierno local de Foro se defiende con el criterio de la Intervención Municipal, que niega cualquier riesgo de disolución de ninguna de las cinco sociedades y atribuye la comunicación del Ministerio a un "error de interpretación" de los datos económicos de las mismas por parte de Hacienda.

Según explicó ayer el gobierno local, apoyado por la interventora, a los grupos de la oposición, el déficit que se genera en los entes municipales que proporcionan servicios públicos a la ciudadanía se corrige con aportaciones patrimoniales directas, "presupuestadas", de un Ayuntamiento, que, recalcaron desde el gobierno local, cumple con los requisitos de la ley de sostenibilidad presupuestaria. Es decir, defienden que el negativo en la cuenta de esos entes públicos se solventa con dinero que las arcas municipales se puede permitir con solvencia.

Las cinco sociedades a las que apunta Montoro son: la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa), Divertia Gijón, Empresa Municipal de Vivienda de Gijón (Emvisa), la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular; y el fondo de capital riesgo Gijón Invierte, cuya presencia en esta lista ha sorprendido a todos los grupos políticos, dado que se trata de un sociedad que no cuenta con empleados y que únicamente es un mecanismo de apoyo para la financiación de proyectos innovadores. Intervención Municipal está ultimando las alegaciones que el gobierno local enviará al Ministerio de Hacienda.

Asimismo, desde Foro niegan tajantemente que la comunicación de Hacienda suponga una "orden de liquidación" de las entidades, sino una "petición de información", tal y como ha matizado posteriormente Hacienda. Sin embargo, la redacción de la carta "es confusa", según admiten desde Foro.

De hecho, los términos de la misiva enviada por el Ministerio de Montoro son contundentes. Ésta advierte que las cinco entidades ya debían estar disueltas y no habla específicamente de alegaciones, sino de un plazo de quince días para que "dé cumplimiento a la obligación de remisión de aquella información relativa a la extinción de las entidades citadas". Estos términos han provocado las críticas desde los grupos de la oposición, que no entienden que el gobierno local de Foro le haya restado importancia al aviso de Hacienda. José María Pérez, portavoz del PSOE, mostró su "preocupación" porque la disposición del Ministerio de Hacienda "limita la aportación del Ayuntamiento a las empresas municipales en situación deficitaria al cumplimiento de los principios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria durante el ejercicio del año anterior". Pérez recalcó que según estos términos la aportación extra a Divertia aprobada por el Pleno el pasado lunes "no podría realizarse", colocando a esta empresa municipal en "causa automática de disolución" según la Ley de Sociedades de Capital.

Desde Xixón Sí Puede, Mario Suárez advirtió que "aquí hay un intento de disolución de cinco empresas municipales, lo que es grave, independientemente de que se hagan alegaciones técnicas y el resultado de las mismas; esto es una seria amenaza que conduce a la privatización de las empresas municipales, objetivo de la Ley de Sostenibilidad y que, obviamente, genera alarma entre el personal de los organismos autónomos, ya que están pendientes de un hilo". Aurelio Martín (IU), aunque confía en el criterio de Intervención de que la carta de Hacienda "no irá más allá" de la mera notificación, le otorga relevancia al recalcar que se trata de "una ofensiva inaceptable contra la autonomía municipal, que es profundamente ideológica y regresiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine