UGT y CC OO exigieron ayer al gobierno local de Foro que convocase a los comités de empresa de los diferentes entes municipales afectados por la advertencia ministerial de disolución por incumplimiento de la ley sobre administraciones locales del PP. Una exigencia que llegó después de que se enterasen de la existencia del aviso de Hacienda, que tildan de "salvajada".

Foro ha accedido a convocar a los comités de empresa para explicarles la situación a lo largo de la jornada de ayer, pero con ello no evita las críticas por no haber informado previamente a los trabajadores de la advertencia ministerial, máxime cuando la Alcaldesa recibió la carta hace quince días. "Probablemente haya habido un error en la evaluación del alcance de esta noticia, y tiene que ver con la capacidad ejecutiva de Foro, que no nos olvidemos acudió a las elecciones en coalición con el PP", señaló ayer Rubén Medina, representante de CC OO. "Lamentamos que tengamos que enterarnos por terceros y de forma confusa de estas cuestiones", criticó por su parte Carmen Escandón (UGT), que recalca que "los trabajadores deben tener tranquilidad en el desempeño de su puesto y en Divertia, por ejemplo, están en plena vorágine de actividad por las fiestas".

Los dos sindicatos llaman a una defensa acérrima de los servicios públicos y de los puestos de trabajo e incluso desde CC OO "se estudian movilizaciones". UGT, por su parte, reclama "un compromiso y manifestación claras por parte del gobierno local de Gijón".

Desde CC OO matizan además que la reforma de la ley de administraciones locales del PP "no ahorra, sino que encarece". El sindicato alega que el servicio de transporte de Oviedo (privatizado) le sale más caro a los ciudadanos ovetenses que la empresa pública Emtusa a los gijoneses, y "sin embargo se meten con el servicio público y no con el privatizado". Pedro Roldán, representante en el comité de empresa de Emtusa, ve en la ley estatal de administraciones locales una intención de "abrir mercados de negocio para los amiguetes del PP". Es decir, privatizar empresas como la que ofrece el servicio de transporte en Gijón.