06 de agosto de 2016
06.08.2016
Lne.es »

Los hechizos que consagran a la poetisa Sara Torres

La joven autora gijonesa presentó su segundo libro, "Conjuros y cantos", en una sala abarrotada de público

06.08.2016 | 06:28
Público reunido en torno a Sara Torres, durante su lectura de poemas.

La poetisa gijonesa Sara Torres logró ayer que la escasa distancia real que media entre la plaza Mayor gijonesa -que a las nueve de la noche reventaba de bullicio con el pregón de la Semana Grande- y la sala Monte de Piedad pareciera un abismo. Al frenético y jaranero pistoletazo de salida de las fiestas de Begoña le puso el contrapunto la voz, el movimiento corporal y el ambiente de máxima calma y sosiego, de enorme belleza poética, que esta autora gijonesa, consagrada como una grande de la poesía joven española, logró en la presentación de su nuevo libro, organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.

Sara Torres aterrizó puntual en la sala, condición que probablemente adquirió durante su periplo en Londres, ciudad en la que terminó sus estudios de Lengua Española y sus Literaturas, antes de disfrutar de un año bajo la tutela del ilustre escritor Antonio Gala en su fundación de Córdoba. Ayer, la escritora regresó a la tierra que le vio nacer hace 25 años para presentar "Conjuros y cantos". Conjuros, como los que hace ella cuando hila palabras. Y cantos, cuando consigue que éstas rimen.

Torres consiguió hipnotizar con su lenguaje mitológico a las casi cien personas que acudieron, y disfrutaron, del único acto que se celebrará en verano organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Y tal fue el estado alcanzado por el público que fueron varios los asistentes que aguantaron sentados en el suelo escuchando la obra de la gijonesa recitada por ella misma. Otros tantos se vieron obligados a quedarse de pie ante el lleno absoluto de la sala cultural.

El nuevo libro de Torres se aferra a ese universo particular creado por la propia poeta, un universo en el que cobra especial importancia el lenguaje utilizado en la antigua mitología a la que hace referencia esta obra literaria. La joven escritora, ayudada por una luz tenue que que se confirmó idónea para el recital verbal y no verbal que estaba entregando a los espectadores también se apoyó en el acompañamiento musical ofrecido por el dúo LCC ("Las CasiCasiotone") que reforzaba cada expresión corporal de la autora al compás que ella misma marcaba.

Sara Torres encontró su particular manera de conectar con el público. Así como consiguió crear un ecosistema en el que aquello de "oír, ver y callar" se entendía, porque ver cómo recitaba, representaba y cantaba las historias que ella misma había creado, se convirtió en una delicia para los presentes.

La obra de la gijonesa es una sucesión de hechizos, conjuros y ritos. Y su público, hechizado, coincidía: "Esta obra, después de su primer poemario "La otra genealogía", consagra a Sara Torres".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

"Benjy Mariposa", la nadadora arisca

El ganadero gijonés que tuvo que rescatar a una vaca que se escapó y acabó en la piscina del...

El Jovellanos acoge el Desfile Infantil de Disfraces

El Jovellanos acoge el Desfile Infantil de Disfraces

Alumnos de más de diez centros escolares de Gijón bailaron y cantaron sobre el escenario del teatro

Gijón se disfraza de folixa

Gijón se disfraza de folixa

Las charangas, que cumplen treinta años, prometen "dar a Gijón el Carnaval que se merece" tras el...

Alegría en El LLano: el millón de euros del Euromillones se repartirá entre 112 miembros de una peña

"No pude dormir en toda la noche de la emoción", asegura el lotero que repartió el dinero, que es,...

El Oeste, siempre en marcha

El Oeste, siempre en marcha

Los vecinos de La Calzada presumen de disfraces en un desfile desde el Lauredal hasta el colegio...

Temporal en torno a una boya

Temporal en torno a una boya

La defensa de Díaz Rato dice que el medidor de oleaje benefició a El Musel y no a las empresas de...

Enlaces recomendados: Premios Cine