"En ningún momento temimos por la disolución". Jesús Martínez Salvador, concejal de Festejos, Deportes y Turismo, no entiende "la alarma" generada en torno a Divertia, la empresa municipal que preside. De las cinco sociedades señaladas por el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro en su advertencia de disolución por tener desequilibrios financieros, ésta es en la que más centran sus críticas los partidos de la oposición municipal, dado que ha necesitado un aporte de dinero del Ayuntamiento no presupuestado al superar el déficit que se preveía.

Concretamente, Divertia necesitó una transferencia extra de 250.000 euros procedente de las arcas del Ayuntamiento, aprobada recientemente en una sesión plenaria. En cualquier caso, su presidente, Jesús Martínez, recalca que cumple con todos los requisitos de estabilidad presupuestaria marcados por el gobierno central del PP, así como garantiza que en este ejercicio se está ejecutando el presupuesto de forma correcta para evitar un sobrecoste no esperado como el de 2015, que provocó las críticas de la oposición.

"En el consejo de administración de la semana pasada presentamos un estado de ejecución del presupuesto a 30 de junio de un 37%. Es cierto que en la segunda mitad del año hay más gastos, pero esto quiere decir que estamos cumpliendo escrupulosamente. Y este año Divertia no va a tener un resultado peor del presupuestado. No es un brindis al sol, estamos cumpliendo", garantiza Jesús Martínez Salvador.

El concejal asegura que "cuando tuve conocimiento de la carta (la advertencia de Montoro) también lo tuve de la explicación de Intervención, y la carta no tiene sentido, porque el aporte que el Ayuntamiento hace como socio es normal porque la prestación de servicios públicos lógicamente genera déficit en las empresas municipales". A ello agrega que "no hay ningún motivo para alarmarse", antes de recordar que "Divertia está dentro del consolidado del Ayuntamiento, cumpliendo en global con la ley de estabilidad".

Asimismo, el concejal de Festejos resta importancia a las críticas de la oposición que alertan de un estado financiero precario de Divertia. "Lo que digan los partidos no tiene nada que ver con la carta del Ministerio", resalta. Y recuerda la gestión pasada del Teatro Jovellanos, entidad que pasó a formar parte de Divertia junto con la Sociedad de Turismo y el Jardín Botánico.

"En el caso de Divertia, si nos fijamos en los últimos diez años, en los últimos dos siendo Divertia, y en anteriores, cuando era sólo el Jovellanos, entraba en causa de disolución y el aporte que tenía que hacer el Ayuntamiento para que saliera adelante siempre era mucho mayor de los 250.000 euros del último Pleno. Nada más llegar al Ayuntamiento, Foro tuvo que inyectar dos millones de euros al Jovellanos", argumenta. Martínez Salvador lamenta que "Divertia lleva siendo foco de una parte de la oposición durante casi todo el mandato".