Una romería da para mucho. Ya sea para "fartar" a base de sardinas y cordero, para quemar calorías participando en un cross o para poner a prueba la puntería en una competición. El amplio abanico de fiestas de prau que despliega Gijón este fin de semana es una clara muestra de ello.

San Julián de Roces lleva inmerso en sus sacramentales desde el pasado viernes, cuando el humor de Pachi Poncela abrió las celebraciones y, de paso, provocó carcajadas a los vecinos. Pero ayer en la zona rural de la parroquia cambiaron de tercio y el protagonismo pasó a los más pequeños.

Más de sesenta niños participaron en el cross popular infantil. Concretamente, en su XXVII Edición. Ya quisieran muchas carreras de prestigio gozar de tanta historia... También tuvo un importante éxito un taller de arcilla, y no faltó la pintura infantil, todo un clásico en Roces. Lógicamente, una verbena puso fin a la jornada festiva. Al igual que con una verbena iniciaron sus fiestas en Fano, no sin antes cargar las pilas con una gran corderada.

En Carbaínos el sábado festivo fue intenso. Carrera de sacos, carrera "tras el quesu" y concurso de tartas. Algunos valientes pusieron a prueba su resistencia caminado con una pesa de 25 kilos en cada mano. De ahí se pasó a la gaita y la tonada, sin que se olvidaran de "llenar el buche" con una gran parrillada antes de mover el esqueleto. Hicieron falta tres corderos enteros, entre otros manjares.

En Deva prefirieron pescado, y la organización de las fiestas regaló a los asistentes 100 kilos de sardinas. No es de extrañar, puesto que el viernes ya habían asado cuarenta corderos. También endulzaron sus paladares con un concurso de tartas.

El gomeru fue protagonista gracias al III Trofeo "San Lorenzo" en las fiestas de La Providencia. Hubo aficionados compitiendo, pero también auténticos expertos, algunos llegados de fuera y con títulos nacionales en su palmarés. Sus gomeros llevaban hasta mirilla telescópica. Luego pudieron disfrutar de un espectáculo pirotécnico y de una verbena. Hoy vivirán su día grande, al igual que seguirán las fiestas en Deva, Roces, Carbaínos y Fano. Que el ritmo no pare.