07 de agosto de 2016
07.08.2016
Lne.es »

El cementerio de Deva inicia su ampliación para dotarse de casi 400 nichos más

La empresa que llevará a cabo la obra de adecuación de una parcela de 1.000 metros cuadrados tiene previsto acabar para noviembre

07.08.2016 | 06:14
Zona del cementerio de Deva en la que se realizará la ampliación.

El cementerio municipal de Deva entrará a partir de mañana en obras. Será su reforma más importante desde hace una década. La constructora Orizontia, con sede en varias ciudades españolas, que resultó adjudicataria del concurso público impulsado por la empresa municipal que gestiona el camposanto, iniciará el lunes los movimientos de tierra con los que se prepararán las obras de ampliación de estas instalaciones. La intención de Cegisa -Cementerios de Gijón-, es la de habilitar en este camposanto 392 nuevos nichos y 60 urnas con los que se busca garantizar que las necesidades de la ciudad no se adelanten a la dotación del futuro recinto.

La ampliación se llevará a cabo en la sexta calle del cementerio. El proyecto de reforma lo diseñó hace varios meses la firma de los arquitectos Carlos Aybar Martín y Laura Aybar Eguiagaray. Carlos Aybar fue quién diseñó el conjunto del cementerio de Deva inaugurado en noviembre de 1999 con espacio para 3.000 enterramientos, pero con capacidad para llegar hasta los 43.000 con el paso de los años y según las necesidades de Gijón. Unas necesidades que ya se empiezan a notar y que ahora obligan a la ampliación de estas instalaciones. La parcela en la que se va a desarrollar este nuevo proyecto -situada en la zona este del cementerio y sin urbanizar hasta la fecha-, tiene una extensión de 1.000 metros cuadrados y es propiedad de Cegisa. El Ayuntamiento se gastará en la ampliación unos 160.000 euros.

Los responsables de Orizontia tienen previsto tener los trabajos concluidos antes de la celebración de la Fiesta de Todos Los Santos de este año. Si consiguieran cumplir este compromiso los constructores encargados de la obra no agotarían el plazo máximo fijado para la ejecución de los trabajos. El contrato firmado con el Ayuntamiento recoge que las obras deben estar realizadas en cuatro meses, antes del mes de diciembre.

"Es un reto muy importante, pero nos avala la experiencia de decenas de obras de este tipo realizadas en otras ciudades de España", señaló ayer un portavoz de Orizontia en conversación con este periódico. Lo cierto es que la firma ya ha llevado a cabo en los últimos años ampliaciones en otros camposantos como el de Alicante. El portavoz de la empresa destaca en este caso el "enclave único" en el que se sitúa el cementerio gijonés, que nació para propiciar el cierre paulatino del de Ceares, integrado ya en la trama urbana de una forma inconveniente. La calle 6 que a partir de mañana vive su ampliación fue la última en construirse. Las obras para adecuar esta zona se iniciaron en 2005 para dar cabida a 200 nuevas urnas. Al año siguiente ya fue necesario realizar una ampliación parcial con 544 nuevos nichos, 120 urnas y 10 criptas. El registro a finales del año 2014 fijaba el total de inhumaciones llevadas a cabo en Deva en 1.082; 3.561 cadáveres, 2.242 cenizas y 1.279 restos. Por su parte en el cementerio de Ceares, inaugurado en 1876, hay 30.000 unidades de enterramiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine