07 de agosto de 2016
07.08.2016
Lne.es »

El Musel saca a licitación la mejora ambiental en zonas de graneles

El Puerto, que tiene previstos varios asfaltados y apantallamientos, invertirá ahora 450.000 euros

07.08.2016 | 06:14

La Autoridad Portuaria de Gijón ha sacado a licitación un contrato para "la gestión, mejora y vigilancia ambiental del Puerto". Así se aprobó en una resolución de su consejo de administración publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado.

El importe neto del contrato es de 370.710 euros que, una vez sumados los pertinentes impuestos, ascienden a la cantidad total de 448.559,10 euros. Con esta nueva inversión la gran instalación portuaria gijonesa continúa con su plan de mejora ambiental, intensificado tras las polémicas nubes de polvo de mineral que se levantaron meses atrás durante días de viento y que generaron alarma entre los vecinos.

La inversión portuaria irá destinada a continuar con el proyecto de asfaltado y apantallamiento en zonas destinadas al tráfico de graneles sólidos, donde se mueven y almacenan acopios de minerales, principalmente carbón. El apantallamiento de todos los acopios es una de las grandes reivindicaciones del movimiento vecinal, muy activo en la lucha contra la contaminación atmosférica en el municipio gijonés.

La previsión de la Autoridad Portuaria es continuar asfaltando las zonas de la ampliación del puerto que están pendientes. Con esta medida se favorece la limpieza de las zonas y una menor contaminación en el movimiento de mercancias.

A ello hay que sumar los proyectos de apantallamiento. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha previsto medidas de este tipo en la zona del parque de carbones de Aboño. Asimismo, también han proyectado la instalación de pantallas en la zona de la terminal granelera de EBHISA. Concretamente junto al área denominada parva 4, donde queda un tramo por apantallar.

El Musel avanza así en la adopción de medidas para evitar nuevos episodios de nubes negras, que se han ido atenuando en los últimos meses. Desde el sector ecologista reclamaban cubrir por completo la terminal granelera, pero esta opción fue desechada en su día por el Puerto de Gijón por el gran volumen de mineral que mueve, que hace prácticamente inviable esta medida, usada en terminales de dimensiones más reducidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine