En Gijón la población es mayor que la que oficialmente recoge el padrón municipal. A los datos de vecinos censados que gestiona el Ayuntamiento de la ciudad hay que sumar otros más de 40.000 "habitantes" que conviven cada día con el resto de gijoneses: 39.675 perros, 1.379 gatos y 83 hurones. La población animal del concejo es superior a la que se concentra en El Llano, el barrio más poblado del municipio. Y, además, los datos no paran de crecer con el paso de los años. Si tenemos en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística fijaba en 274.290 habitantes la población de Gijón se puede concluir que en el municipio hay un animal doméstico por cada seis habitantes.

No es de extrañar, por tanto, que a lo largo de los últimos meses en la ciudad se hayan impulsado varios proyectos que tienen que ver con los animales de compañía como habilitar una playa para perros en la zona del Rinconín, ampliar las zonas verdes en las que los animales pueden estar sueltos o impulsar una campaña turística bajo el título "Yes mi can" con la que se pretende atraer a los dueños de animales para que visiten el concejo.

Según los datos del Colegio de Veterinarios de Asturias -entidad que está obligada a mantener un censo de todos los animales que están inscritos en el registro y que cuentan con el chip obligatorio en algunos casos-, la mayor parte de los perros que conviven en Gijón son ejemplares sin raza definida, los denominados "cruzados". Bajo este epígrafe se contabilizan 10.309 canes, seguidos de los yorkshire terrier, que son la raza más popular con 2.709 ejemplares. Además hay 2.131 pastores alemanas, 1.675 setters ingleses, 1.168 boxers, 1.069 mastines españoles, 955 bulldogs franceses, 901 schnauzers enanos y 683 pitbulls. Entre los gatos los más comunes son los europeos (841), seguidos de los siameses (114) y los persas (104).