Mañana arranca la feria de Begoña con una novillada con picadores como preludio a cinco días de toros en El Bibio. Cada tarde, a partir de las 18.30 horas, se darán cita una nutrida muestra de los mejores matadores de toros, rejoneadores y novilleros del escalafón. Estos son y este ha sido el balance de su temporada. Que Dios reparta suerte.

FERNANDO ROBLEÑO. Es uno de los toreros con más oficio del escalafón y un líder en las denominadas corridas duras. Su cartel en Francia es indiscutible y en España cuenta con muchos partidarios a su entrega y valor. Fue el triunfador indiscutible de la feria de Begoña de 2014 con una faena para el recuerdo a un toro de La Quinta. Ambos se vuelven a juntar en Gijón este año.

MANUEL ESCRIBANO. Se ciernen las dudas sobre la comparecencia del torero sevillano en Gijón tras la durísima cornada que sufrió en junio en Alicante. En la feria de abril de Sevilla indultó un toro de Victorino Martín. En esa plaza empezó todo hace unos años gracias a entre sustituyendo a El Juli con la corrida de Miura. Escribano aprovechó la oportunidad al cortar dos orejas que le permitieron salir del ostracismo. El año pasado cayó de pie en El Bibio cortando dos orejas a un toro de La Quinta, la ganadería con la que repetiría este año.

JOSELITO ADAME. La máxima figura del toreo mexicano con notables actuaciones por su entrega y valor en España. Se trata de uno de los mejores toreros jóvenes del momento. Maltratado por las empresas que siempre le han exigido un plus para anunciarle en los carteles. Cada tarde que hace el paseíllo no se deja nada en el tintero. Debuta en Gijón.

ANDY CARTAGENA. Veterano y uno de los mejores rejoneadores de los últimos tiempos. Su temporada está cargada de éxito como la Puerta Grande cosechada en Madrid esta temporada. Debuta en Gijón.

DIEGO VENTURA. La máxima figura del toreo a caballo porque contra datos no hay opiniones. Diez Puertas del Príncipe en Sevilla y trece Puertas Grandes en Las Ventas. Su trayectoria parece no tener límites desde que comenzó el sueño de alcanzar el cetro del toreo a caballo. Buen conocido del público gijonés pues cuenta por triunfos sus actuaciones en El Bibio. Sin ir más lejos, el año pasado cortó dos orejas.

LEONARDO HERNÁNDEZ. El rejoneador de moda que desafía el liderazgo del toreo a caballo que ostentan Diego Ventura y Hermoso de Mendoza. Esta temporada logró salir en hombros en sus dos tardes en Las Ventas, uno de ellas con cuatro orejas. En total son ocho sus salidas en hombros en Madrid a lo largo de una carrera plagada de éxitos. También dejó impresionado al público navarro en la última edición de San Fermín. Debuta en Gijón.

EL JULI. Para muchos la máxima figura del toreo actual, encargado durante dos décadas de tirar del carro de la Tauromaquia. El Juli tiene en Gijón una plaza talismán y un público entregado a su labor pues creció con él desde sus primeras temporada a finales de los noventa. Cuenta sus actuaciones por triunfos cada temporada y El Bibio no es una excepción. Con 20 corridas y 27 orejas destacan sobremanera su triunfo y Puerta Grande en Valencia por Fallas, Nimes, Pamplona en San Fermín o Santander.

MIGUEL ÁNGEL PERERA. Uno de los ídolos de El Bibio regresa a la feria de Begoña en una temporada con su encerrona en Albacete como triunfo más destacado además de una notable actuación en la pasada feria de San Fermín. En total 17 festejos y 22 orejas. Desde que en 2009 lidiara seis toros en solitario en Gijón es un seguro en la ciudad por triunfos y entrega en el ruedo. Despidió la feria de 2015 con una salida en hombros triunfal junto a El Juli y a Ponce. Igual que en 2014.

CAYETANO. Catorce tardes y 25 orejas son las cifras con las que Cayetano regresa a El Bibio tras varios años de ausencia. El último por lesión unos días antes de actuar. Es uno de los diestros más ligados a la ciudad al haber vivido en ella durante varios años. De ahí el cariño del público hacia el menor de los hijos toreros de Paquirri.

ENRIQUE PONCE. Tras más de un cuarto de siglo como matador de toros la cátedra del maestro Enrique Ponce se sigue impartiendo en cada ruedo de España, Santander, hace unos días es el último ejemplo. El torero de Chiva (Valencia) sigue compitiendo con jóvenes y figuras en todas las plazas importantes como Sevilla, Madrid o Bilbao. El magisterio de Ponce no conoce otro ejemplo en la larga historia del toreo. Gijón ha sido testigo las tres últimas temporadas de una lidia perfecta y un toreo exquisito. Con 32 orejas en 21 tardes, Ponce sigue marcando la diferencia del toreo.

SEBASTIÁN CASTELLA. Tras una temporada rotunda en 2015, con la apertura de la Puerta Grande de Las Ventas en dos ocasiones, defiende el título de triunfador este año y con 27 festejos a sus espaldas ocupa el tercer puesto del escalafón con 23 orejas cortadas. Sublimó el toreo el año pasado en El Bibio, una de las plazas que se le resistía, gracias a una imponente faena a un toro de Juan Pedro Domecq. Torero y ganadería repiten en el abono gijonés buscando reeditar el triunfo.

ALEJANDRO TALAVANTE. El toreo de Alejandro Talavante es apto para paladares exquisitos. Su paso por Las Ventas este año dejó para el recuerdo muletazos y naturales de excelsa belleza. Con su gusto y vistosidad frente al toro ha enamorado a los públicos más exigentes. Córdoba, Jerez, Granada, Istres son algunos ejemplos del éxito este año. Con 29 orejas en su esportón, en 22 corridas de toros, llega a El Bibio en los primeros puestos del escalafón. Habitual en la feria de Begoña, la temporada pasada cortó una oreja y abrió la Puerta Grande en 2014.

JUAN JOSÉ PADILLA. Es su temporada más especial después de abrir la Puerta del Príncipe este año en Sevilla. Desde hace cinco años el torero jerezano lidera los puestos altos del escalafón en compañía de El Fandi, con quien comparte cartel habitualmente. Llega a Gijón con 19 corridas esta temporada, 32 orejas y 2 rabos, cinco de ellas en plazas de primera categoría. En su última actuación en El Bibio cortó tres orejas y abrió la Puerta Grande.

EL FANDI. El torero granadino fue líder indiscutible del escalafón la pasada temporada. En este 2016 lleva 46 orejas y un rabo en 24 paseíllos. Destaca su rotunda tarde en Alicante, en la feria de Hogueras, así como los triunfos en Granada y Alicante. Habitual en la feria de Begoña el año pasado cortó dos orejas que le sirvieron para salir en hombros.

JOSÉ MARÍA MANZANARES. Tras la repentina muerte de su padre, José María Manzanares, vistió de negro toda la temporada. En este 2016 se quitó el luto del vestido de torear para enlazar triunfos de mucha importancia. En Madrid logró salir a hombros merced a una faena de dos orejas en la que incluso se pidió el rabo. Una de las mejores de los últimos años en Las Ventas. También triunfó en su Alicante natal o en Jerez en una exitosa temporada en la que lleva 21 festejos, 21 orejas -nueve de ellas en plazas de primera- y un rabo. Manzanares cortó una oreja en El Bibio el año pasado y salió en hombros en 2014.

AITOR DARÍO "EL GALLO". Novillero conquense de corte clásico y toreo bonito. Viene de cortar una oreja en Las Ventas en las novilladas de verano. Debuta en Gijón.

PABLO AGUADO. Desde novillero sin picadores acaparó la atención de los taurinos fruto de su triunfo en las novilladas de promoción que se celebran en Sevilla. Esta temporada dio una vuelta al ruedo en Las Ventas. Debuta en Gijón.

LUIS DAVID ADAME. En Gijón empezó todo. Hace un año conmocionó a los tendidos al cortar cuatro orejas en El Bibio. Desde ahí su carrera novilleril ha sido meteórica, con una imponente actuación en San Isidro y una Puerta Grande, con tres orejas, en Pamplona. Triunfos cada día que le han servido para liderar el escalafón inferior y tomar la alternativa a finales de temporada en Nimes en fechas del mes de septiembre.