Gijón quiere hacer del deporte y de la pasión por la práctica deportiva de los gijoneses un puntal de la vida de la ciudad. Y que esa prioridad vaya más allá del tiempo de vigencia del título de "ciudad europea del deporte" que Gijón ostenta estos meses. Por eso, los miembros de la junta rectora del Patronato Deportivo Municipal tienen sobre la mesa de la reunión extraordinaria convocada para mañana la propuesta de aprobación de la redacción del denominado Plan director del deporte gijonés, para el periodo 2016-2026, y de su metodología de trabajo. Un proyecto que se sienta sus bases en un ruego presentado por el PSOE en el Pleno de septiembre del año pasado y que, casi un año después, empieza a tomar forma.

Este plan estratégico se desarrollará y definirá desde el Patronato Deportivo Municipal, que preside el edil forista Jesús Martínez Salvador, pero con la participación del entramado asociativo local. El planteamiento es reflexionar sobre la situación actual de la práctica deportiva y la actividad física en la ciudad y, a partir de ese diagnóstico, definir las actuaciones a concretar en la próxima década. Hay dos objetivos concretos. Por un lado, incrementar la práctica deportiva desde las etapas más tempranas para llegar a la "universalidad" de la actividad física. Y por otro, convertir a Gijón en una ciudad de referencia deportiva a nivel nacional e internacional como elemento de impulso económico. El deporte como motor económico es un elemento que se deja sentir también en el Plan de acción del turismo -a punto de presentarse oficialmente- y que se recoge en el Plan Estratégico de Gijón (PEG) recién aprobado.

En el caso del plan del deporte la idea es organizar el trabajo a través de cuatro ejes estratégicos: deporte y salud, deporte desde la base al alto rendimiento, deporte espectáculo y dinamización económica y espacios deportivos. De analizar y estudiar cada eje se encargará un grupo de trabajo coordinado por técnicos del Patronato Deportivo y con amplia participación ciudadana. Además de responsables de los grupos políticos municipales allí estarán representantes de centros educativos, de asociaciones de padres y madres de esos centros, de clubes deportivos de la ciudad, de federaciones deportivas con sede social en Gijón, de la Federación de Asociaciones de Vecinos, de la patronal Ocio y Turismo de Asturias (OTA) como aglutinador del sector hostelero y turístico y de colegios profesionales del derecho, la economía, la arquitectura y la educación física.

La intención es tener el nombre de los integrantes de cada grupo de trabajo el 30 de septiembre para ponerse manos a la obra. En el caso de los clubes y federaciones deportivas habrá una invitación desde el patronato para presentar candidaturas. A partir de ellas habrá una elección pública.

Los grupos de trabajo se reunirán en el centro municipal integrado de El Coto, con citas mensuales y un calendario de trabajo de once meses para el estudio, análisis y redacción de conclusiones que se entregarán a la junta rectora del patronato. La decisión final sobre el documento la tendrá el Pleno. El sistema de trabajo sobre el que tendrán que decidir mañana los concejales de los seis grupos políticos del Ayuntamiento establece que la participación en la redacción del plan director de deportes tiene carácter voluntario y no implica ningún tipo de remuneración económica.

Al margen de esta propuesta de planeamiento, el orden del día de la junta del Patronato Deportivo Municipal de mañana incluye también las propuestas de aprobación del servicio de impartición de cursos y actividades deportivas en instalaciones municipales, la concesión de subvenciones para la organización de eventos deportivos y para la participación de entidades deportivas locales en competiciones oficiales de carácter nacional o autonómico, la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva para el fomento del fútbol base, la concesión de subvenciones en concurrencia competitiva para la promoción y desarrollo del deporte base en el programa de escuelas deportivas y el programa técnico para el Concurso de Salto de Obstáculos Internacional Oficial de España y del Concurso de Saltos Internacional para Caballos Jóvenes.