En unas semanas el gobierno forista de Carmen Moriyón tendrá que verse las caras con los cinco grupos municipales de la oposición para iniciar la negociación de, primero, las ordenanzas fiscales y, luego, los presupuestos municipales para el año que viene. Y lo hará desde el recuerdo al no que se llevó en el Pleno su proyecto presupuestario para este 2016 y en el marco de un nuevo escenario motivado por una reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

Sentencia que, a partir de la estimación parcial a un recurso de la Junta de Andalucía contra la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, anula la posibilidad de que sea la Junta de Gobierno de un Ayuntamiento quien pueda aprobar de manera unilateral un presupuesto -de no conseguir el apoyo del Pleno como paso previo- al año siguiente de un ejercicio en prórroga. Justo la situación que se vive en el Ayuntamiento gijonés con un 2016 en prórroga presupuestaria.

A Foro se le cierra esa opción. Toca negociar y, además, conseguir los votos necesarios para que el Pleno diga sí a unos nuevos presupuestos. Nadie parece estar cómodo con la idea de un segundo año consecutivo en prórroga presupuestaria pero el trabajo de partida le corresponde al gobierno forista. El año pasado el documento presupuestario no pasó el filtro plenario por el rechazo de los tres grupos de la izquierda municipal: PSOE, Xixón Sí Puede e IU.

Precisamente era la concejala de esta organización, Ana Castaño, quien alertaba ayer de esta situación. "Supongo que el gobierno sabrá de esta sentencia y que se esté preparando. No sólo hay que negociar, hay que conseguir los apoyos en el Pleno", explicó. La idea es que la negociación presupuestaria empiece en septiembre y que la fórmula de trabajo sea bien distinta a la seguida el año pasado. Una iniciativa de IU en el Pleno, tramitada ya hace meses y aprobada por unanimidad, establecía la presentación del proyecto presupuestario de manera ordenada, manejable y con una visión global.

Paralización

Castaño hizo estas apreciaciones en una comparencia pública en la que se mostró muy crítica con el nivel de ejecución del actual presupuesto municipal en el primer semestre del año. La ejecución más baja en los años de gobierno de Foro Asturias. A nivel general las obligaciones sobre un presupuesto de gasto de 273 millones no llegaron al 38%. Aunque este porcentaje baja hasta el 10% en el capítulo de inversiones. "Se gasta en pagar las nóminas, los préstamos a bancos y el gasto corriente. Vamos, en mantener el día a día del Ayuntamiento", concretó la concejala.

Para Ana Castaño este bajo nivel de ejecución pone negro sobre blanco el nivel de parálisis de la actividad municipal que denuncia la oposición desde hace tiempo. "Los primeros años de gobierno de Foro el descenso no fue tan acusado . La organización siguió funcionando pero sin impulso se va frenando y ahora estamos prácticamente paralizados", concretó. Castaño lo tiene claro: "No vamos bien y no se atisba que vayamos a ir a mejor". Queda además por ver, tras el susto de hace unos meses, si se está en la línea de superar el techo de gasto. Se verá en septiembre.