11 de agosto de 2016
11.08.2016
Lne.es » Gijón »

Una comisión extraordinaria estudiará el contrato del PGO

El PSOE fuerza una sesión de Urbanismo tras denunciar la vinculación de un jurado con el equipo redactor

11.08.2016 | 04:23
Marina Pineda.

Los concejales de los seis grupos políticos del Ayuntamiento analizarán este viernes, en una comisión de Urbanismo de carácter extraordinario, las irregularidades denunciadas por el Grupo Municipal Socialista en cuanto al proceso de contratación del equipo redactor del Plan General de Ordenación (PGO). De hecho, ha sido una petición del PSOE la que ha forzado esta comisión extraordinaria bajo la presidencia del edil forista de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto.

La denuncia del PSOE, hecha pública en el Pleno del pasado día uno por la edil Begoña Fernández, se centra en la vinculación personal y profesional de un miembro del jurado con un miembro del equipo que resultó ganador. En concreto, en la terna de técnicos que valoraron los criterios subjetivos de las ofertas presentadas a este contrato municipal estaba Sonia Puente Landázuri, actual decana del Colegio de Arquitectos y, en el momento de la selección a finales de 2013, vicedena de esa misma organización colegial.

La arquitecta está casada con Miguel Couto, que se encargó de los procesos de participación y comunicación del PGO hasta hace unos meses, y realiza labores de asesoramiento en el colectivo profesional que encabeza su esposo "Comunica: ciudad".

Aunque Miguel Couto asegura que su vinculación con la UTE que ganó el concurso es posterior al momento de la selección, el PSOE mantiene que su nombre aparece en la documentación que tuvo que ser analizada por Puente en el proceso selectivo. El Grupo Municipal Socialista entiende que la decana estaba incursa en los motivos de abstención que marca la ley de Procedimiento Administrativo y por ello reivindica del gobierno de Foro una revisión de oficio de toda la tramitación. El Colegio de Arquitectos de Asturias mantiene que la actuación de su colegiada fue la "adecuada".

Para el PSOE la gestión irregular de ese contrato se suma, en palabras de la edil Marina Pineda, a una serie de "carencias y errores del documento, la mayoría de ellos advertidos a Foro por el PSOE, a pesar de que Carmen Moriyón y su equipo decidieron ignorar nuestras aportaciones y además cargar contra el Partido Socialista". Entiende Pineda que el gobierno forista ha "querido ignorar las consecuencias de la intervención de la decana de los arquitectos en la adjudicación" y que el edil Fernando Couto "reniega del contrato y hace responsables de las decisiones a un técnico". Marina Pineda exigirá en la comisión del viernes datos sobre el carácter y cuantía de los servicios contratados por el Ayuntamiento con Miguel Couto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine