La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios critican que se convoquen en pleno agosto las ayudas a la contratación

Los interesados en las subvenciones afean al Ayuntamiento que sólo dé quince días de plazo de un mes casi inhábil para presentar las solicitudes

Imagen de la convocatoria en la web municipal.

Malestar entre los posibles beneficiarios de las ayudas -sobre todo el empresariado local- ha generado que el Ayuntamiento de Gijón haya hecho coincidir el plazo de presentación de solicitudes a su nueva convocatoria de subvenciones a la contratación por cuenta ajena con el mes central del verano. El plazo de presentación de solicitudes se abrió el dos de este mes, justo al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), y sólo hay quince días naturales para reunir y presentar toda la documentación. Quince días de un mes, el de agosto, prácticamente inhábil en muchas empresas y en las asesorías que les llevan sus gestiones. Además, de ser un mes con horarios más reducidos en la atención que se da en el Ayuntamiento por las vacaciones del personal.

La queja se hace más profunda al recordar que la convocatoria fue aprobada oficialmente por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento en su sesión del 19 de julio. Sin embargo, el proceso de tramitación se demoró semanas hasta entrar en agosto. Esta convocatoria municipal moviliza 1.250.000 euros en ayudas a la contratación: 825.000 euros para empresas y 425.000 euros para entidades sin ánimo de lucro. Las ayudas a las empresas oscilan, en el primer caso, entre los 500 y los 3.000 euros y, en el segundo, entre los 1.500 y los 5.000 euros por trabajador.

Los contratos deben ser realizados a personas empadronadas en Gijón y en situación de desempleo. El periodo subvencionable va del 16 de mayo de 2015 al 31 de agosto de 2017. El plazo de presentación de solicitudes que ahora mismo está abierto hace referencia a contrataciones del segundo semestre del año 2015. Un dato más que sumar al malestar de quienes quieren optar a estas ayudas, ya que hay que recopilar en pleno agosto documentación con más de un año de antigüedad en muchos casos.

Compartir el artículo

stats