El Ayuntamiento de Gijón acaba de ser condenado a pagarle 3.633,89 euros a un viandante que sufrió una caída al meter el pie en un bache cuando ayudaba a su mujer a aparcar. El juzgado de lo contencioso administrativo de la ciudad entiende que el consistorio no cumplió con su obligación de mantener el firme en adecuadas condiciones y le impone al Ayuntamiento el pago de una indemnización.

El juez que dictó hace días este fallo condenatorio relata en su sentencia que "cuando el actor bajaba de la acera al pavimento de la calzada metió el pie en un socavón, produciéndose una torcedura del pie y fractura del metatarsiano derecho". El magistrado insiste en que en el momento de los hechos el demandante "estaba indicando a su pareja la maniobra de aparcamiento en ese lugar".

El juez asegura que el socavón que se encontraba en la zona se había producido "como consecuencia del desgaste del pavimento de la calzada situado en la zona de aparcamientos y fuera de los itinerarios peatonales accesibles existentes en la calle". Un detalle que hace que el magistrado no le de del todo la razón al demandante, que pedía en un primer momento 10.000 euros de indemnización para paliar las consecuencias probadas por la caída. El magistrado reprocha que "no se explica por qué motivo el demandante no podía avisar a su pareja o dirigirla en el aparcamiento desde la acera. Al no acreditar que resultaba necesario acceder a la calzada, el actor debió adoptar las cautelas precisas para cerciorarse de cual era el estado de ésta".