11 de agosto de 2016
11.08.2016
Lne.es » Gijón »

Investigan a Rexach y Rato por los pagos al programa "A ver la ballena"

La jueza cita también a la exresponsable del evento cultural C. F. P. y al directivo de El Musel Miguel Vallina

22.05.2017 | 17:29

El caso que investiga presuntas irregularidades en los sobrecostes de la ampliación de El Musel deja nuevas imputaciones, ahora derivadas de la pieza separada relativa a la financiación del evento cultural "A ver la ballena", que entre los años 2004 y 2011 programó numerosas actuaciones en la zona del Puerto Deportivo. Esa iniciativa recibió cerca de un millón de euros abonados por la UTE Dique Torres, encargada de la ampliación portuaria, algo que la fiscalía sospecha que fue "un medio encubierto de pagos o comisiones originados en la adjudicación del contrato" de la gran obra portuaria a la citada unión temporal de empresas.

Fruto de esta pieza separada, el juzgado central de instrucción número 3 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigados -aceptando la petición de la Fiscalía- a Fernando Menéndez Rexach, expresidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, y a José Luis Díaz Rato, exdirector. Ambos ya están siendo investigados en la gran pieza judicial por los sobrecostes en El Musel.

Pero además de ellos dos, deberán acudir a Madrid a declarar C. F. P., representante de la Asociación Cultural Aeropuerto, que organizaba "A ver la ballena", y Miguel Vallina, jefe de la división de control de gestión y planificación estratégica de la Autoridad Portuaria, que en la actualidad continúa siendo directivo del Puerto.

La Fiscalía entiende que hay indicios de un presunto delito de cohecho. Sospecha que se fundamenta en "la ausencia de cualquier tipo de relación entre este evento ('A ver la ballena') que parece haber financiado la UTE Dique Torres durante los años coincidentes con la ejecución de las obras en el Puerto de Gijón, con el contrato de ampliación del Puerto de Gijón de cuya obra pública es adjudicataria la UTE".

Desde la cúpula de El Musel siempre han defendido que Dique Torres se ofreció a financiar "A ver la ballena" como contraprestación a la sociedad gijonesa, al entender que las obras portuarias causaban molestias a los vecinos.

Esta pieza separada supuso, hace meses, la visita de la Policía Judicial al puerto gijonés para recabar documentación sobre el programa "A ver la ballena". Así, la Fiscalía ha analizado todas las facturas derivadas de su organización por el colectivo dirigido por C. F. P. De esta última, la Fiscalía recalca que "es titular de once cuentas bancarias, un número elevado para el volumen de ingresos que declara en IRPF como asalariada".

Pero, además de un presunto delito de cohecho derivado de una supuesta ocultación de comisiones abonadas por Dique Torres a través de la financiación de "A ver la ballena", el fiscal apunta a indicios de fraude, prevaricación y malversación de fondos públicos en el caso de los dirigentes de El Musel, "al haberse realizado la adjudicación" del programa cultural "bien sin un previo expediente de contratación, bien vulnerando" la norma "que exige, para la contratación por el procedimiento negociado, la solicitud de un mínimo de tres ofertas a empresas capacitadas". La Fiscalía señala que la Autoridad Portuaria únicamente pidió oferta para gestionar el evento a la Asociación Cultural Aeropuerto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine