Una vez obtenida la ayuda comunitaria de 1.579.000 euros, el camino para la ansiada reapertura de la autopista del mar entre Gijón y Nantes se halla más despejado y ahora sólo queda marcar los plazos de cara a que la conexión marítima para pasajeros y tráfico rodado entre los puertos de El Musel y Saint Nazaire vuelva a ser una realidad. Será la Unión Europea la que marque el tiempo máximo para que la naviera interesada en retomar la autopista del mar, Transportes Riva, adquiera el barco con el que realizará el servicio y lo ponga a punto.

La ayuda, relativa a la convocatoria "Conectar Europa", fue concedida tras la petición formulada por Transportes Riva, Terpor (firma encargada de las terminales portuarias de la autopista del mar) y las autoridades portuarias de Nantes y Gijón. Esta última fue la que coordinó la tramitación, que terminó recibiendo el visto bueno de la Comisión Europea. Ahora, los socios de la propuesta deberán acudir a finales de este mes a Bruselas para firmar el contrato con la UE y será cuando la institución europea marque los plazos para cumplir con las condiciones de la subvención.

Buena parte de la ayuda (652.000 euros) está destinada a cubrir la puesta a punto del buque que adquiera Riva. Por ello, Europa establecerá los tiempos en los que la compañía naviera, propiedad del gijonés Rafael Riva Meana, deberá justificar la compra y debida preparación del barco. Previsiblemente, Europa dará de plazo a Riva hasta finales de este año para la adquisición del buque, así como el empresario tendrá hasta finales de 2017 para su puesta punto en los términos acordados en la concesión de la ayuda comunitaria. Sin embargo, los plazos exactos les serán comunicados en la próxima reunión de Bruselas.

Ante estas perspectivas, desde El Musel esperan y desean que la ansiada reapertura de la autopista del mar sea una realidad en los últimos meses del próximo año.

En cualquier caso, deseos aparte, lo que ya es un hecho es la consecución de la financiación europea necesaria para volver a poner en marcha el proyecto de la conexión Gijón-Nantes, suspendida en 2014 tras la espantada de la anterior naviera que la realizaba, LD Lines. "Haber conseguido la ayuda es algo muy positivo. Sobre todo porque que Europa escogiese el proyecto para financiarlo es un espaldarazo. Si Europa no lo hubiera aprobado nos encontraríamos un poco vacíos. Y estos significa que la UE cree en la autopista del mar de Gijón a Nantes", recalca Laureano Lourido, presidente de El Musel.

También realizan una valoración positiva desde el Ministerio de Fomento del respaldo comunitario para reabrir la conexión marítima suspendida en septiembre de 2014. "Es el espaldarazo que le faltaba para ponerse en marcha. La noticia es buenísima. Ahora ya tienen la ayuda, y ambos países, tanto Francia como España, apoyamos la gestión. Sólo falta que la naviera se lance a ejecutar el servicio", aseguran desde Puertos del Estado.

Así, Transportes Riva deberá oficializar a lo largo de este año la compra de un barco para cubrir el servicio de transporte de vehículos rodados y pasajeros entre los puertos de El Musel y Saint Nazaire. Una operación que la compañía lleva tiempo negociando.