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FRANCISCO DOMÍNGUEZ | Responsable de BMW-i

"En doce años todo el mundo conducirá un coche eléctrico"

"Gijón es una ciudad muy apropiada para impulsar un programa de vehículos compartidos como el de Madrid"

"En doce años todo el mundo conducirá un coche eléctrico" EDP

Francisco Domínguez es el máximo responsable del desarrollo de los vehículos eléctricos de BMW en España. Ayer participó en un encuentro en la Feria de Muestras con responsables de EDP.

-¿Cómo será el coche del futuro cercano?

-Los que estamos en esta industria de la movilidad eléctrica tenemos dos cosas claras: que el coche eléctrico ha llegado para quedarse y que este tipo de movilidad necesita apoyo de organismos e industrias. Hace muchos años hubo tentativas y pruebas para desarrollar este tipo de vehículos pero acabaron en proyectos que no cuajaron. Esta vez estamos convencidos de que el coche eléctrico va a salir adelante.

-Para ello hay que cambiar muchas cosas en la movilidad.

-Sí porque la mentalidad de los ciudadanos ya está cambiando. Los usuarios son los que están cada vez más convencidos de la necesidad de fomentar la movilidad sostenible. Ellos nos dicen lo que quieren y exigen vivir en ciudades verdes y limpias que no estén contaminadas. La concienciación está muy avanzada pero está claro que somos las empresas y los organismos públicos los que tenemos que proveer de productos a la gente invirtiendo como fabricantes en innovación.

-De momento los modelos parecen un poco caros.

-Tenemos que tener en cuenta el principio básico de la economía de escala. La fabricación es un proceso industrial. Un coche eléctrico de cualquier marca es mucho más caro de fabricar que uno convencional porque lleva una tecnología muy específica en la que hay que invertir mucho dinero. Cuantos más coches eléctricos se fabriquen y se vendan, más baratos serán. Ahora estamos dando los primeros pasos de la movilidad eléctrica. No obstante yo invito a la gente a que haga un cálculo rápido y sencillo. En el precio de los coches eléctricos deberíamos restar todo lo que ahorramos con este tipo de turismos. Conducir 100 kilómetros en un coche diesel puede salir por unos 6 o 7 euros en función del modelo. Con un coche eléctrico el coste sería de un euro. Además este tipo de turismos apenas tienen revisiones o gastos de mantenimiento. A todo ello hay que añadir que los coches eléctricos disfrutan de grandes ventajas, en Cataluña, por ejemplo, no pagan peajes.

-¿Llegaremos a ver desaparecer los coches de gasolina?

-No lo se pero de lo que estoy completamente seguro es de que cuando mis hijos, que a día de hoy tienen cinco años, saquen el carné de conducir dentro de doce años, conducirán un coche eléctrico porque todo el mundo lo hará. Actualmente, como es lógico, en BMW vendemos todo tipo de coches. Queda tiempo para eliminar de las carreteras los coches de combustión pero somos conscientes de que se avanza hacia eso.

-¿Son los coches sin conductor un proyecto de ciencia ficción?

-Eso es una realidad a no muy largo plazo. BMW ya ha anunciado que en 2020 tendrá desarrollado un coche completamente autónomo. La empresa está realizando una inversión importantísima en sistemas alternativos de movilidad y en este tipo de turismos, que van a ser una realidad. Tenemos que ir preparándonos todos, los organismos públicos, los privados, los ciudadanos y, por supuesto, los legisladores.

-¿Cómo se soluciona el problema del aparcamiento en las ciudades?

-Las ciudades están empezando a enfrentarse a dos problemas muy concretos: las emisiones y el problema del aparcamiento en la zona centro. Tenemos que adoptar soluciones de coche compartido. Debemos motivar que los vehículos privados no accedan a las ciudades en el número que lo están haciendo actualmente. Desde BMW hemos desarrollado un programa de "car sharing" que permite intercambiar coches y hemos visto que por cada vehículo de este tipo que se introduce en la ciudad se eliminan seis o siete coches particulares. Gijón es una ciudad muy apropiada para impulsar un programa de coches compartidos como el de Madrid.

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