12 de agosto de 2016
12.08.2016
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El Principado se apoya en Europa para reclamar la regasificadora

El Gobierno ve en el plan de El Musel financiado por la UE sobre el gas como combustible "un paso más" a favor de la planta

12.08.2016 | 03:53
La regasificadora de El Musel.

El Principado ha encontrado un argumento más en favor de la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel -ilegalizada por sentencia- en el proyecto financiado por Europa en el que participa el puerto de El Musel y que busca potenciar el uso de gas natural licuado como combustible para el transporte marítimo.

"Es un proyecto europeo que habla de estructura y desarrolla el concepto de 'bunkering' -suministro de combustible- introduciendo la movilidad con gas natural licuado para el transporte marítimo. Un elemento muy significativo que puede dar funcionalidad y apoyar y reforzar la puesta en servicio de la regasificadora de El Musel", recalcó ayer Isaac Pola, director general de Minería y Energía.

La iniciativa, de la que la Autoridad Portuaria de Gijón es socia junto con Gas Natural Fenosa, EDP y Ghenova, ha recibido 300.000 euros de la Comisión Europea, entre cuyas prioridades esta la potenciación del gas natural. En el mismo se estudiarán las alternativas para poner en marcha en el sistema portuaria los servicios de bunkering para el transporte marítimo.

Pola considera este estudio con respaldo europeo "un paso más hacia esa puesta en servicio de la regasificadora de El Musel, demandada insistentemente por parte del Principado". El director general de Minería y Energía destacó que el uso de gas como combustible "es un elemento de mercado más, y es conocida la estrategia de la UE en cuanto al abastecimiento de gas alternativo al ruso, con redes transeuropeas de suministro energético; y la regasificadora de El Musel puede suponer un eje importante".

Respecto a la puesta en funcionamiento de la instalación gasística asentada en la ampliación portuaria, Pola recordó que "es una cuestión que depende de la administración del estado porque hay un proceso de legalización que tiene que administrar el gobierno de la nación". En cualquier caso, insistió en que "se trata de buscar además de la labor propia de regasificación y alimentación a la red primaria de gas, otros usos como éste de alimentación al transporte marítimo en la nueva modalidad marítima a través del gas natural; es un argumento más". El Musel lleva tiempo expresando su apuesta por la posibilidad del uso de la regasificadora para suministrar combustible a barcos.

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